¿Cuál es el límite de velocidad en Quito y las multas por excederlo?
Las sanciones por irrespetar los límites de velocidad en Quito pueden ser multas, reducción de puntos y hasta cárcel

Los controles empezaron en Quito.
Este martes 30 de julio de 2024 comenzaron los controles sancionatorios de velocidad en Quito, con los primeros conductores multados y un detenido en el sur de la ciudad. Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en el primer operativo se sancionaron a seis personas por violar el artículo 389-6 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y a uno por incumplir el artículo 386-1 de la misma normativa.
Lee también: Ya hay sentencia contra Daniel Salcedo: ¿cuánto tiempo pasará en prisión?
El primer operativo se realizó en la avenida Quitumbe Ñan, en el sur de Quito. Habrá más controles en diversos puntos de la ciudad, incluyendo uno programado para esta tarde en la avenida América y Mañosca, de 15:00 a 16:00. Washington Martínez, director de la AMT, explicó que los operativos no serán sorpresa, sino que estarán coordinados con Quito Honesto, con señalización y socialización en cada control, enfatizando su naturaleza preventiva.
Las sanciones y límites de velocidad se basan en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y el COIP. Los límites varían según la zona de circulación, el tipo de vehículo y las condiciones de la vía.

Transporte Público: 40 km/h en vías urbanas y 70 km/h en perimetrales. El rango moderado es hasta 50 km/h y 100 km/h respectivamente.
Vehículos de Carga: 40 km/h en vías urbanas y 70 km/h en perimetrales, con un rango moderado hasta 50 km/h y 95 km/h respectivamente. En curvas, el límite es 40 km/h y el rango moderado es hasta 60 km/h.
Estos controles buscan reducir la cantidad de accidentes y víctimas mortales en Quito. Hasta la fecha, 45 personas han fallecido por exceso de velocidad y 13 por conducir bajo los efectos del alcohol. Martínez señaló que hay tres equipos dedicados a estos controles, y se han identificado 65 puntos de mayor siniestralidad, con 20 de ellos considerados prioritarios debido a la alta frecuencia de accidentes.
Los primeros controles sancionatorios se realizarán en:
El Municipio planifica más operativos en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo:
Intersecciones adicionales en la avenida Simón Bolívar (De los Conquistadores, autopista General Rumiñahui, Escalón Tumbaco y Oswaldo Guayasamín)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!