SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo

Listos ante El Niño: ¿Cómo proteger la casa ante la llegada de las lluvias?

Ante la inminente llegada de El fenómeno de El Niño, un arquitecto explica cómo se puede ‘tunear’ una vivienda y que ésta no sufra por la rudeza de las precipitaciones y las inundaciones.

El niño casa
Las fuertes lluvias son el terror de casas. Hay que asegurarlas/ Cristopher Burga

Las goteras, fisuras en las paredes, canaletas mal ubicadas, superficies con hongos, y la ubicación en zonas inundables, ponen en riesgo a cualquier inmueble, sobre todo frente a las fuertes lluvias que se esperan por el Fenómeno de El Niño y la época invernal.

Para el arquitecto ecuatoriano, Andrés Segovia, la prevención y el mantenimiento adecuado son esenciales para evitar daños en la estructura de cualquier hogar y garantizar la seguridad y comodidad de sus ocupantes. Revise qué considerar ante fuertes precipitaciones.

Se debe empezar por las goteras. Este es uno de los problemas más comunes durante la temporada de lluvias. Por eso se debe inspeccionar el techo y buscar signos de humedad. Si se encuentran goteras, es crucial repararlas de inmediato, utilizando selladores de techos.

Además se deben buscar fisuras en las paredes ya que estas pueden permitir que el agua se filtre en el interior de la vivienda. Los propietarios deben examinar las estructuras para reparar las grietas con masilla o material adecuado. Esto ayudará a prevenir daños estructurales y problemas de humedad.

Listos ante El Niño
La humedad destruye la pintura de la paredes. Antes de volver a pintar, busque el origen de la humedad./ Canva

Por otro lado, hay que asegurarse de que las canaletas están ubicadas de manera efectiva. Estas deben dirigir el agua lejos de la casa y estar en buen estado de funcionamiento. Si estos sistemas de drenaje están mal ubicados o dañados, se deben redirigir para evitar que el agua se acumule.

Seguido a esto, se debe considerar que la humedad puede propiciar el crecimiento de hongos y moho en las paredes, techos y pisos. Inspecciona regularmente áreas potencialmente afectadas y trata cualquier signo de hongos con productos desinfectantes y pintura antimoho. Asegúrate de que las áreas tengan buena ventilación para reducir la humedad.

Además, si la vivienda está ubicada en una zona propensa a inundaciones, es esencial tomar medidas adicionales como la colocación de muros de contención, elevar los sistemas eléctricos y las conexiones de agua para evitar daños en caso de que el agua entre. No olvidar tampoco tener un plan de evacuación en caso de que las condiciones empeoren.

¿Quieres acceder a más contenido de calidad? ¡Suscríbete a Diario EXTRA