SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Llamas arrasaron 60 locales del mercado Marianita de Jesús, en Durán

A muchos no les quedó más que mirar como el fuego acababa con sus años de trabajo. Una comerciante perdió la mercadería y hasta el dinero que había prestado y que guardaba en su local “por seguridad”.

Comerciantes no podían contener las lágrimas al ver como quedaron sus locales y la mercadería que allí guardaban.
Comerciantes no podían contener las lágrimas al ver como quedaron sus locales y la mercadería que allí guardaban.CARLOS KLINGER

El fuego no solo acabó con la mercadería valorada en 5.000 dólares que Marianella Conforme tenía en su local, también devoró el dinero que producto de un préstamo a una entidad bancaria, desde hace 4 días, guardaba “por seguridad” en su negocio.

La durandeña es una de los más de 40 comerciantes que la madrugada de ayer fueron afectados por el siniestro que arrasó con 60 locales del mercado Marianita de Jesús, ubicado en la quinta etapa de la ciudadela El Recreo, en Durán.

HUAQUI

Los mataron al salir de un bar de El Oro

Leer más

El teniente coronel Carlos Montúfar, jefe del Cuerpo de Bomberos de este cantón, explicó que el siniestro se habría originado por un cortocircuito en el ala A del mercado, área destinada para la venta de materiales plásticos.

Una vez aplacadas las llamas y con la esperanza de poder rescatar los 3.500 dólares que había ‘tapiñado’ entre las prendas que allí vendía, desde hace más de tres años, Marianella y un familiar ingresaron a su local y removieron entre los escombros buscando algún objeto de valor. Pero al salir del sitio su quebrado rostro evidenciaba la magnitud de la tragedia. “Todo se quemó, no he podido salvar nada, toda la ropa se chamuscó, era mercadería recién adquirida, incluso para agrandar mi local hice un préstamo a una cooperativa y hasta ese dinero lo perdí. Lo guardé en mi local, porque en el sector donde vivo es peligroso y pensé que aquí iba a estar seguro”, afirmó entre lágrimas la mujer, de 33 años.

Fui una de las primeras en llegar, vi como se quemaba mi mercadería y la de mis compañeros. No pude hacer nada”.Bessy Muñoz,
AFECTADA

Pero Marianella no era la única golpeada por esta desgracia. Manuel Santos no encontraba palabras para describir el desconsuelo por la pérdida de sus tres locales de abastos. “Son más de 30 mil dólares, 12 años de trabajo. Han sido años duros, de esfuerzo y dedicación, y ahora todo se consumió, cómo alimento a mi familia, quién nos ayuda”, manifestó el chimboracense, mientras su mirada se clavaba en la labor realizada por los bomberos que aún trataba de mitigar el fuego.

Miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Policía llegaron al sitio de la emergencia.
Miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Policía llegaron al sitio de la emergencia.CARLOS KLINGER

A otros comerciantes como Cecibel Rivera, Bessy Muñoz, Rocío Sánchez, Vilma Montecé, Piedad Bone, Tomás Emeregildo, María Quiñónez, Elizabeth Morocho y Beatriz Caice los consumía el mismo pesar por la pérdida de su mercadería.

“Son dos décadas de trabajo las que se consumieron. Toda mi vida he vendido artículos para el hogar. Soy una de las comerciantes más antiguas en este mercado. Vi como el fuego consumía todo, me sentía impotencia, no podía hacer nada, solo mirar. Los bomberos demoraron en llegar, creo que no tenían la suficiente agua”, expresó Beatriz.

Sin embargo, el teniente coronel Montúfar desmintió la aseveración hecha por comerciantes acerca de que no contaron con el suficiente líquido vital para sofocar las llamas y aseguró que llegaron con 30 mil galones y que además fueron socorridos con tanqueros.

Tengo 72 años y una década laborando en este mercado. He perdido todo lo que tenía para sobrevivir. No me queda nada”.Vilma Montecé,
comerciante afectada

“Hay locales afectados levemente, otros en su totalidad. En la labor participaron 4 unidades de combate, cuatro de abastecimiento, cuatro tanqueros particulares y 30 bomberos, entre rentados y voluntarios. El tema de que no había agua es erróneo, lamentablemente era material de fácil combustión y eso se consume rápido”, aclaró.

Sin embargo, acotó que el cantón no cuenta con hidrantes, pero que “eso es una cuestión técnica que debe ser manejada por el Municipio de Durán”.

Muchos salían devastados. No creían haberlo perdido todo.
Muchos salían devastados. No creían haberlo perdido todo.CARLOS KLINGER

Llamas afectaron el 35% de los locales

A través de la Dirección de Comunicación Social, el Municipio de Durán emitió un comunicado donde explica que el siniestro se registró cerca de las 03:45 y que una vez recibida la alerta de manera inmediata el Cuerpo de Bomberos de Durán, la Autoridad de Tránsito y las Direcciones de Gestión de Riesgos se desplegaron al sitio para contrarrestar el flagelo.

“Gracias a la rápida respuesta de las autoridades se logró controlar el flagelo en el menor tiempo posible. El Mercado Municipal Marianita de Jesús cuenta con 324 locales de los cuales el 35% se vio afectado por el fuego”, indica.