Exclusivo
Actualidad

Llamativas coincidencias en fuga de alias Fito, de Los Choneros: ¿guías inocentes?
A los agentes penitenciarios que habían sido procesados por la evasión les ratificaron la inocencia. ¿La Fiscalía está apelando esa decisión?
Nadie sabe el día ni la hora. Podría parecer una cita del Nuevo Testamento, cuando Jesús compara su venida con la de un ladrón que llegará en la hora menos pensada. Pero no. Esta vez no es un mensaje bíblico, sino un enigma sin resolver: la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, un evento cuya fecha y hora exactas siguen siendo una incógnita que genera cada vez más interrogantes.
EXTRA accedió al expediente del caso por evasión que se abrió en contra de dos agentes penitenciarios, a quienes se los responsabilizó del escape, pero que en mayo de 2024 fueron absueltos tras ratificarse su inocencia, decisión que actualmente la Fiscalía busca revocar, pues el caso se encuentra —en este 2025— en apelación en la Corte Provincial de Justicia del Guayas.
(Te invitamos a leer: Vogue Italia, influyente revista de moda, elogia a Segundo Castillo: ¿Met Gala 2025?)
En los documentos se encuentran detalles que llaman la atención, como el de una ambulancia que salió de la Cárcel Regional horas antes de que se descubriera la ausencia del líder de Los Choneros, el domingo 7 de enero de 2024. El vehículo de emergencia había ingresado para supuestamente trasladar a un privado de libertad que requería atención médica. Esta información fue proporcionada en una versión, pero no se habría ahondado en lo sucedido.

Otra situación que llama la atención tras la fuga de alias Fito
Otra situación que llama la atención es que el agente penitenciario encargado del pabellón donde estaba recluido Fito no se presentó a su turno por una supuesta calamidad doméstica. Pero lo que más genera una alerta es que su ausencia no habría sido reportada correctamente. Pese a eso, él no fue procesado, pues presentó certificados médicos para justificar por qué no llegó a trabajar y por qué tampoco avisó a su superior ese día.
(Además: Alias Fito: Más de un año después, recién procesan a capo de Los Choneros por evasión)
Para agravar la situación, las cámaras de seguridad del penal solo transmitían en vivo, pero no grababan, debido a la falta de pago de una licencia desde 2016. A pesar de todos estos elementos, la investigación se centró únicamente en dos guías penitenciarios: Marco Arboleda e Iván Aguilar.
No avisaron de traslado que realizarían a alias Fito
En este caso han quedado expuestas posibles graves fallas en la coordinación de la seguridad. El director del centro carcelario en ese momento, Pablo Yépez, declaró durante el juicio que no fue informado de un posible traslado de Fito a otra cárcel. También ratificó que no se ha podido determinar con certeza la fecha y la hora exactas de la fuga.

La apelación de parte de la Fiscalía
La audiencia de apelación estaba prevista para el miércoles 5 de marzo de 2025, en la Corte del Guayas, pero hasta el cierre de esta edición no constaba información al respecto en el expediente.
¿Investigaron a los policías?
Durante la diligencia de juzgamiento, se recalcó que la seguridad externa y los filtros de acceso estaban bajo responsabilidad de la Policía Nacional, pero la investigación se limitó a los agentes penitenciarios.
Esa fue una queja recurrente de los defensores de los guías, quienes además alegaron que la investigación habría dejado muchas lagunas, entre ellas, la falta de información sobre el personal policial que custodiaba los filtros de acceso y la ausencia de registros que permitan esclarecer de qué manera se produjo la fuga. No obstante, la Fiscalía aún sostiene que los guías incurrieron en omisiones y busca revertir la sentencia absolutoria.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!