SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Lo que sabemos sobre la llegada de la vacuna contra la covid-19 a Ecuador

El Gobierno asegura que empezará a vacunar desde enero al personal sanitario que está en primera línea y a las personas de tercera edad

La vacuna costará 10 dólares.
Las primeras vacunas contra la covid-19 que lleguen a Ecuador serán de la farmacéutica Pfizer.Cortesía

Este martes 8 de diciembre, a través de una entrevista radial, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dio varios detalles sobre primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 que llegarán a Ecuador, proveniente de la farmacéutica Pfizer.

A continuación, te despejamos algunas dudas sobre este tema:

  • ¿Cuándo arribarán las primeras dosis?
Tendrán como fecha de arribo enero de 2021.
  • ¿Cuántas vacunas incluye la primera entrega?
Según Zevallos, el primer lote comprende un total de 50.000 vacunas destinadas a inmunizar a personal médico y adultos mayores.

  • ¿Cuánto 'billete' invertirá el Gobierno por todas las dosis de vacunas?
El funcionario sostuvo que se espera obtener unas 18 millones de dosis de vacunas luego de un anticipo de $ 20 millones. Respecto a la inversión total destinada, Zevallos aclaró que en una proyección inicial se tiene previsto destinar $ 200 millones.

  • ​¿Cuándo está prevista la llegada de vacunas para el resto de la población?
Como parte de la iniciativa COVAX, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ecuador tiene un acuerdo para que las farmacéuticas que tengan disponibilidad de vacunas lleguen al país alrededor de marzo del 2021.
  • ¿Con qué otras compañías se han mantenido negociaciones?
El Gobierno tiene además conversaciones bilaterales con la mayoría de las compañías que están desarrollando vacunas, y arreglos iniciales con laboratorios chinos: Sinovac, Johnson y Johnson, Covaxx, entre otras.

  • ¿Qué porcentaje de la población ecuatoriana ya se ha contagiado del virus?
"En varias ciudades del país, entre el 22 % y el 44 % de la población ya se ha contagiado; esto sería uno de cada tres ciudadanos”, afirmó Zevallos, y después matizó que no hay ninguna evidencia de que quienes hayan tenido la covid-19 deban recibir la vacuna.