Exclusivo
Actualidad

¡Llegaron los ‘capos’ del COVID!

Estuvieron en la primera línea en Guayaquil y atenderán a los contagiados leves y moderados en Quito, ante el aumento de casos.

médicos GYE
Médicos y enfermeros arribaron al Aeropuerto Mariscal Sucre la mañana de ayer y se quedarán por dos semanas.HENRY LAPO

Se quedarán dos semanas. Los 21 profesionales de la salud que llegaron a Quito desde Guayaquil guardaron en sus maletas la experiencia de haber sido la ciudad con más casos de COVID-19 en los meses de marzo y abril.

Elizabeth Bastidas, médico general, arribó con sus compañeros desde el Hospital Bicentenario. “Estuvimos en la primera línea y lo único que nos salvó de contagiarnos fue mantener las medidas de seguridad”, dijo.

Ella atendió pacientes en cuidados intermedios y críticos, su experiencia fue dolorosa, pues no a todos pudieron salvarles la vida. “Estamos acá para ayudar desde nuestra experiencia, ambas ciudades deben salir adelante”, expresó.

Algunos eran llevados a un centro especializado, otros simplemente no resistían.

Willy Reyes, técnico en enfermería, comentó que lo que vivieron en Guayaquil los ha hecho más fuertes y ya saben cómo atender a los pacientes. Lo que quieren es apoyar a los pacientes que aumentan en la capital.

Ahora, ya con una tendencia de contagios a la baja, el Puerto Principal compartió con la capital este contingente de médicos generales y enfermeros, como parte de un convenio entre los alcaldes Jorge Yunda y Cynthia Viteri. Ellos atenderán a los pacientes del Centro de Atención Temporal (CAT) del Municipio, a pesar de que las 360 camas solo están ocupadas 63.

"Vimos pacientes que
se complicaron y los derivamos con la esperanza de salvarles la vida. Esa
es nuestra misión aquí”.

​Elizabeth Bastidas
​MÉDICO

En el avión que llegó ayer también hubo donaciones de implementos de protección, pruebas rápidas y medicamentos como paracetamol e hidrocloroxiquina, según Carlos Luis Salvador, director Municipal de Salud de Guayaquil.

Ximena Abarca, secretaria de Salud de Quito, explicó que las camas de los hospitales en la ciudad están copadas. “Estamos apoyando a la red pública integral de salud con el fin de que puedan evacuar a todos los pacientes considerados leves, moderados e intermedios”.

El personal que se movilizó al CAT laboraba en las unidades de salud municipales del sur enfocado a la atención materno infantil, por lo que fue necesario aumentar la capacidad médica.

RELACIONADAS

En Guayaquil, al menos 120 personas del servicio sanitario murieron por contagios de coronavirus.

TE RECOMENDAMOS