Exclusivo
Actualidad

El Secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, Robert F. Kennedy, a su llegada a la Asamblea Nacional de Ecuador.Rene Fraga / EXTRA

Así llegó Robert F. Kennedy a la Asamblea Nacional: Reverencia a bandera de Ecuador

Robert F. Kennedy Jr., delegado designado por Donald Trump, asiste a la posesión presidencial de Daniel Noboa en representación de EE. UU.

El abogado y político estadounidense Robert F. Kennedy Jr. fue el delegado designado por el expresidente Donald Trump para representar a Estados Unidos en la ceremonia de posesión del presidente ecuatoriano Daniel Noboa de este sábado 24 de mayo. 

(Te invitamos a leer: Posesión de Daniel Noboa 2025-2029: EN VIVO la ceremonia de investidura desde Ecuador)

La presencia de Kennedy Jr. marcó un gesto simbólico de acercamiento entre ambos países en un momento de desafíos compartidos en materia de seguridad, economía y migración.

Durante su visita, Kennedy Jr. se declaró “amigo del presidente Noboa”, subrayando su respaldo al nuevo mandatario y a su agenda de gobierno. A su arribo a la Asamblea Nacional, en Quito, el funcionario estadounidense hizo una pequeña reverencia a la bandera de Ecuador antes de ingresar al pleno.

El respaldo de EE. UU. a Daniel Noboa

Aunque Kennedy se ha postulado como candidato independiente para las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2024, su participación en este acto oficial se dio como parte de una delegación especial impulsada por el entorno de Trump, con quien mantiene vínculos políticos.

El acto protocolar tiene lugar en el Palacio de Carondelet, en Quito, y reunió a líderes y representantes de distintas naciones. La designación de Kennedy Jr. como emisario refleja el interés de ciertos sectores estadounidenses en reforzar la cooperación con Ecuador, especialmente ante la creciente crisis de seguridad en el país andino y su relevancia geopolítica en la región.

Daniel Noboa, quien asumió el poder tras ganar las elecciones anticipadas de 2023 y ser reelecto en 2025, enfrenta el reto de estabilizar un país golpeado por la violencia del crimen organizado y la inestabilidad institucional. El respaldo internacional, incluido el gesto de Estados Unidos con el envío de un delegado de alto perfil, representa una señal positiva para su nuevo gobierno.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!