SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La presidenta de la Asamblea suspendió sesión del pleno, donde hubo hasta un apagón

Gritos sobre todo de legisladores del ala correísta empujaron a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, a tomar esta decisión 

asamblea
Legisladores del correísmo dan declaraciones en penumbra, luego de suspendida la sesión de esta tarde, en la que hubo de todo, hasta un sorpresivo corte de energía. henry lapo.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, no se anduvo por las ramas. La 'dura' del organismo suspendió la sesión del pleno de este jueves 24 de febrero de 2022, en medio de gritos de un nutrido grupo de legisladores sobre todo del ala correísta de Unión por la Esperanza. 

Previo a la gresca interna, Llori dio paso a tres cambios del orden del día de cinco propuestos. Se argumentó que la ley solo permite hasta tres propuestas de cambio por lo que se dio paso a ello.

 El primero fue planteado por la legisladora Lucía Placencia (Izquierda Democrática) para solicitar que se aborde el proyecto de resolución para declarar estado de emergencia sobre los ecosistemas vulnerables que atraviesan déficit hídrico a nivel nacional. Fue aprobado con las justas: 73 votos a favor y 62 abstenciones. 

La naciente 'aplanadora' legislativa integrada por el correísmo, el Partido Social Cristiano y el ala radical de Pachakutik empezó a operar y no dio paso a los otros dos planteamientos de cambios.

 El primero vino de la curul de Rafael Lucero (Pachakutik no radical) para que la Asamblea conmine a las autoridades a que cumplan con las disposiciones de gestión de uso de suelo y disponee la comparecencia al pleno del superintendente de Ordenamiento Territorial, Pablo Iglesias. Solo obtuvo 67 votos afirmativos, 1 blancos y 68 abstenciones.

El tercer y último planteamiento de cambio vino de la mano del legislador Jorge Pinto de CREO. Solicitó llamar a comparecer al pleno al presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo. Tampoco obtuvo los votos necesarios: 57 afirmativos, 1 negativo y 76 abstenciones. 

La sesión arrancó con la lectura del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza realizado por la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional. En medio de la lectura inician los primeros gritos que van subiendo de tono hasta que estos impiden al secretario proseguir la lectura por lo que Llori ordena suspender la sesión.

Hubo incluso un apagón en el edificio, que causó más malestar en bancadas como la de los correístas.