Exclusivo
Actualidad

La lluvia causó inconvenientes en el sur de Quito

Los problemas por la lluvia aparecieron nuevamente en la capital. Esta vez, aquellos inconvenientes se registraron en la Lucha de los Pobres, sur de la ciudad.

Imagen descarga (5)
El Cuerpo de Bomberos informó que un colector se obstruyó cerca de una escuelaMiguel Ángel González

Los problemas por la lluvia aparecieron nuevamente en la capital. Esta vez, aquellos inconvenientes se registraron en la Lucha de los Pobres, sur de la ciudad.

El Cuerpo de Bomberos informó que un colector se obstruyó cerca de una escuela. Esta se encuentra a pocos metros del río Machángara. Verónica Toapanta, teniente de la institución, detalló que dos troncos obstaculizaban el paso.

Eso hizo que el agua se acumulara en el centro educativo. La uniformada acotó que las personas que viven en la orilla fueron evacuadas mientras se soluciona la calamidad. Para socorrer a la gente se requirió de 10 bomberos, dos camionetas y una unidad de rescate.

Una de las tareas que se emprendieron fueron las de succionar el líquido anegado. Los moradores también colaboraron limpiando el lodo que dejó la inundación.

Según las estaciones pluviométricas integradas a la red de telemetrías de la Empresa Pública de Agua Potable (Epmaps), los sectores con mayor presencia de lluvia son El Troje, Chillogallo, Puengasí, zonas ubicadas en el sur y suroriente de Quito.

Como parte de la prevención, la Secretaría de Seguridad señala que en esta nueva época lluviosa, las personas tienen que identificar los puntos potenciales de deslaves, inundaciones e incluso de derrumbes de estructuras.

Es así que, en el caso de los bienes patrimoniales que en la mayoría de los casos son los más afectados, el Instituto de Metropolitano de Patrimonio (IMP), hace algunas recomendaciones para evitar desgracias.

Entre ellas están el mantenimiento de áreas como son cubiertas, instalaciones de agua, sanitarias, pluviales, paredes, instalaciones eléctricas. La limpieza de los mismos y la verificación de fallas o roturas ayudarán a la prevención.