SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Lluvias se ‘comen’ parte de la carretera Alóag- Santo Domingo

Un tramo de la vía se precipitó. Los deslaves provocaron tráfico vehicular por más de ocho horas. Hubo 19 deslizamientos de tierra

Deslizamiento - lluvias - Alóag Santo Domingo
De los 19 deslizamientos, tres fueron considerables, según la Prefectura de Pichincha.cortesía

San Pedro ‘se rayó’ el fin de semana pasado en la vía que conecta Alóag con Santo Domingo. Las fuertes lluvias que se registraron desde la noche del 22 de abril hasta la madrugada del 23 provocaron 19 deslizamientos de tierra, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.

(Lee también: Lluvias provocan desbordamiento en quebrada La Pulida Grande )

El tramo donde hubo mayor afectación fue en el kilómetro 56 de la red vial E-20, sentido Unión del Toachi - Alóag, en donde, la mañana de ayer, se desprendió la carpeta asfáltica.

Un video que fue difundido en redes sociales mostró que la mitad de esta vía fue ‘tragada’ por el río y quedaron grietas en el resto de la carretera.

Los damnificados trataron de recuperar algunos objetos. Luego de eso, tratarían de cuantificar los daños.

Quito: Al menos 11 casas afectadas por desbordamiento en quebrada La Pulida Grande

Leer más

Afectados

La Comisión Nacional de Tránsito (CTE) también alertó que hubo un fuerte deslizamiento de tierra a la altura del kilómetro 20.

El deslave arrastró un vehículo hasta la pendiente que colinda con la carretera y quedó a un ‘pelito’ de caer a la quebrada. Otros conductores que vieron el hecho formaron una cadena humana para sacar a los ocupantes del automóvil, quienes salieron ilesos, pero temblorosos por lo vivido.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, estuvo monitoreando los lugares donde hubo mayores problemas y se solidarizó con los habitantes de las zonas afectadas. La funcionaria informó que, de los 19 deslizamientos, tres fueron “considerables”.

Añadió que se desplegó un contingente de ingenieros, técnicos, operadores y maquinaria pesada para despejar las vías. A partir de las 11:00, del 23 de abril, se habilitó la circulación en la vía Alóag-Unión del Toachi.

Deslizamiento - lluvias - Alóag Santo Domingo
Un carro terminó llantas arriba en un deslave registrado en el km 20.Captura de video

Patricio Castillo, un médico de la capital, tuvo que postergar su cita por los deslizamientos que le impidieron llegar a Santo Domingo de los Tsáchilas. El galeno indicó que salió a las 07:00 de la terminal terrestre de Quitumbe y, antes de llegar a Alóag, el bus en el que viajaba se detuvo.

La noche del 22 de abril se dieron los primeros deslaves en los kilómetros 34 y 38. Hubo árboles caídos.

Estuvo hasta el mediodía y el tráfico no avanzaba. Castillo se hizo amigo de una señora y compartieron alimentos hasta que la emergencia pase; sin embargo, eso no se dio y regresó nuevamente a Quito.

La Prefectura de Pichincha informó, en su cuenta de Twitter, que debido a las fuertes lluvias y para cuidar de la seguridad de los usuarios, a partir de las 18:00 de ayer se cerraría la circulación en las vías Alóag - Unión del Toachi y Mitad del Mundo - Río Blanco (Calacalí)