SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Lluvias: Inundación en comunas de Santa Elena

Río y represa se desbordaron y el agua se metió a casas en varios poblados

santa elena
Así era el panorama en una de las comunidades.Joffre Lino

Electrodomésticos dañados, cultivos perdidos y familias en albergues es el panorama en las comunas de la provincia de Santa Elena después de la lluvia caída entre la mañana, tarde y noche del jueves 6 de abril de 2023.

“Llovió como nunca, todo el pueblo se inundó”, narró Juanito Apolinario, presidente de la comuna Tugaduaja en la parroquia Chanduy.

El Río Grande se desbordó, llegó a las viviendas y las personas tuvieron que salir para ponerse a buen recaudo. Emergencia similar ocurrió en las poblaciones aledañas: Engunga, San Rafael y Pichiche.

Los pobladores de San Marcos, Los Manguitos y La Aguadita, de la parroquia Colonche, vivieron momentos dramáticos cuando el agua de la represa colapsó y se desbordó. “Logramos salir vivos, pero todo se perdió. Es una catástrofe”, comentó el habitante Gustavo Beltrán.

En San Marcos, las personas fueron albergadas en un pequeño coliseo de deportes, ubicado en una parte alta del poblado. Son 200 las familias afectadas. “Se perdieron todos los cultivos, la inversión hecha para producir fue en vano. Estamos endeudados”, refirió José Méndez.

El prefecto José Daniel Villao dijo que ha pedido al COE provincial declare la emergencia. “Gracias a Dios, no hay fallecidos”, indicó.

La Comisión de Tránsito del Ecuador informó que la vía Guayaquil - Salinas quedó expedita, después de haber sufrido dos colapsos en la carpeta asfáltica.