Exclusivo
Actualidad

Lluvias en Quito agravan el daño de las vías ¿Qué dice el Municipio?
Vecinos denuncian que los baches pequeños se han convertido en ‘cráteres’ en pocos días. El Cabildo responde que sí hace mantenimiento
Las lluvias no han parado en el último mes en la capital y los pronósticos no dan esperanzas de que el clima dé una tregua, por lo menos hasta el 17 de marzo. Como consecuencia, las vías también se han visto afectadas. Los baches se han convertido en enormes ‘cráteres’ que complican la circulación, tanto de peatones como de vehículos.
(Te puede interesar: Juan Fernando Valdiviezo: sus últimas palabras en el volcán Imbabura)
En San Enrique de Velasco, la calle Yanacona, noroccidente de Quito, es un ejemplo del deterioro de la carpeta asfáltica en pocas semanas. Es necesario reducir la velocidad y hacer maniobras para no sufrir daños en los vehículos. Sergio Solano, uno de los vecinos del barrio, comentó que hay riesgos de choques debido a las maniobras. “Los baches se agrandaron en cuestión de días por las lluvias”.
Rosa Ulcuango, otra vecina, explicó que hace dos años esa vía fue repavimentada. “Al mes ya tenía huecos, pero desde entonces no había llovido como este mes. Ahí se ve la mala calidad del asfalto”, reclamó.
Daños en los vehículos por los baches
En La Quintana, en la calle Pedro Guerrero, norte de Quito, el panorama es parecido. “Arreglaron una tubería de agua y dejaron a medio hacer. Todo está lleno de huecos”, se quejó Jaime Cáceres, habitante de la zona.

Ahí ya es habitual ver que los conductores se quedan varados por los daños mecánicos en sus vehículos. “Se le va la mesa, tienen problemas con las llantas. Aquí se quedan esperando a los mecánicos”. Con las precipitaciones, los vecinos han notado que la calle ha empezado a hundirse. “Ahora el temor es que se abra un socavón que se ‘trague’ carros o personas”, agregó Cáceres.
A dos cuadras, Marco Cevallos reclamó que en las últimas semanas su taller de cerrajería ha pasado prácticamente bajo el agua. “Además de que se llenan los baches, también entra a mi local”.
En zonas más céntricas como Miraflores, los carros también deben circular con precaución. En medio de la calle 18 de Septiembre se abrió un huecazo que ralentiza la circulación. Los vecinos colocaron tierra para minimizar el impacto.
Mantenimiento de las vías
Aunque los ciudadanos han denunciado que la intervención no llega desde hace tiempo, la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que cuenta con 30 cuadrillas de mantenimiento, tanto de forma directa como por contrato, para atender los puntos críticos. “En temporada de invierno, estos daños tienden a intensificarse, por lo que se ha reforzado nuestra labor”, manifestó Patricio Calle, gerente de Epmmop.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!