SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Lluvias: ¡Sin techo por desbordamientos!

En cinco provincias se reportan mayores daños. En recintos de Cotopaxi, familias perdieron sus bienes. Precipitaciones intensas en últimas horas

casa
Estado en que quedaron algunas viviendas.Daniel Vite

Lodo, piedras, pedazos de techo y paredes, enseres destartalados, unas cuantas casas cuarteadas, forman un panorama desolador en sectores del cantón Pujilí, provincia del Cotopaxi, como producto del embate de la naturaleza.

Uno de esos sitios más afectados es el recinto El Palmar, donde más de un centenar de familias sufre las secuelas de las intensas lluvias. Alrededor de 70 grupos parentales quedaron prácticamente sin techo.

Hace una semana, el desbordamiento de los ríos Quindigua, Pilaló y otros dejó en emergencia a esta región de la provincia andina.

La mañana de este miércoles 9 de febrero de 2022, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y autoridades locales anunciaron la habilitación parcial de un paso en la carretera Pujilí-La Maná, en el recinto Negrillo, parroquia El Tingo La Esperanza, para brindar paso a los vehículos livianos y de transporte.

Pero en otras localidades también hay familias afectadas por los distintos eventos derivados de las precipitaciones.

En la última reunión de autoridades nacionales, Cristian Torres, titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), informó que, “entre el 1 de enero al 7 de febrero de 2022, se han presentado 191 eventos peligrosos relacionados con la época invernal” y que las provincias con mayor afectación son: Pichincha, Guayas, Cotopaxi, Los Ríos y Esmeraldas, se detalla en una comunicado de la entidad. (IC)

Salitre
La avenida 27 de Noviembre del cantón Salitre se inundó con la lluvia que cayó la noche del martes.Édgar Romero

En Guayas

Los daños por las inundaciones se han reportado en los cantones Balao, Daule y Salitre.

Por el aguacero de la noche del martes 8 de febrero y madrugada del miércoles 9 se  inundó las principales calles de Salitre,  como la avenida 27 de Noviembre.

Los recintos: Hacienda Nueva, Tintal, La Florida, El Aguacate, entre otros de este cantón del Guayas, desde la semana pasada, están aislados por el colapso de un muro de contención.

Además, el aumento del caudal del río Chimbo, en el cantón Yaguachi, puso en riesgo parte de la vía.

Las lluvias que cayeron en las últimas horas en el cantón Playas anegaron unos barrios.

Olón
Se hará un estudio para buscar posible solución en al zona del templo de Olón.Joffre Lino

Prohiben ingreso en vehículos hacia templo

Desde este miércoles 9 de febrero está prohibido el paso en vehículos al área que rodea al santuario Blanca Estrella de la Mar en Olón,  provincia de Santa Elena, debido a los constantes deslaves de tierra en los cerros del lugar.

Las lluvias presentadas en los últimos días y la erosión del suelo vienen provocando de manera continua aludes que afectan a las instalaciones del colegio católico Santa María del Fiat y el reconocido templo religioso que están ubicados en el borde del perfil costero.

Los feligreses no podrán llegar al sitio en carros, ni motos, el objetivo es evitar las vibraciones que provocan los automotores y en algo contener la inestabilidad de la tierra en aquella área. Así también se busca evitar algún incidente grave que pueda ocurrir por el desprendimiento de material rocoso.

Aproximadamente un kilómetro de vía ha sido cerrada. La prohibición va tanto en el acceso ubicado en las inmediaciones del monumento al surfista en Montañita, al igual que la bifurcación de ingreso a la zona religiosa en la Ruta del Spondylus. (JL)

Cierre de carretera por cuarenta días

Desde la primera semana de marzo, por cuarenta días permanecerá cerrada la vía Cuenca-Molleturo- El Empalme, mientras se realizan trabajos de estabilización del talud en el kilómetro 49.

carretera
En la zona hay riesgo de caída de material a la calzada.Jaime Marín

Al momento hay paso restringido de 05:00 a 17:00.

Luis Mario Barsallo, subsecretario de la Zona 6 del MTOP, dijo que en doce días estaría lista la vía alterna para de inmediato iniciar la remoción de más de 250 mil metros cúbicos de material rocoso. JM