Lobos marinos ‘come’ redes vs. pescadores

Exclusivo
Actualidad

Lobos marinos ‘come’ redes vs. pescadores

Los pescadores de la comuna de San Pedro están cansados. Aseguran que los lobos marinos les dañan las redes y les espantan la pesca. Dicen que podrían tomar medidas drásticas. Ministerio de Ambiente ofrece un estudio a este problema.

Imagen la manifestación en la comuna San Pe (26298241)
Los artesanos exigen que las autoridades intervengan porque se están quedando sin trabajo.Joffre Lino.

“¡Nosotros o los lobos marinos!” eran los gritos de los pescadores artesanales de la comuna San Pedro que la mañana de este jueves 22 de noviembre paralizaron sus actividades y protestaron al pie de la carretera.

Según los manifestantes, la medida se debió a los ataques de los que aseguran son objetos, por parte de los lobos marinos. Ya están cansados.

Con tractores que ubicaron en medio de la carretera y mostrando pancartas, los artesanos bloquearon por unos minutos la Ruta del Spondylus y luego participaron de una marcha pacífica por todo el poblado. La idea era llamar la atención de las autoridades.

Elías Orrala, presidente de la cooperativa pesquera del lugar, dijo que desde hace dos años las redes que ellos extienden entre una y dos millas mar adentro para capturar peces empezaron a sufrir daños.

“Aparecían rotas y no entendíamos porqué”, pero luego de un seguimiento con buzos se percataron que eran los mamíferos marinos los que le estaban causando el perjuicio.

“Pensamos que sería algo pasajero, pero resulta que desde hace unos seis meses los ataques son a diario, así mismo nos hemos dado cuenta que ha crecido el número de estos animales que se encuentran en el islote El Pelado”, aseguró Muñoz.

El islote al que hizo referencia el dirigente está ubicado frente a las costas de San Pedro. “Ya no se puede trabajar en la pesca porque no solamente dañan las redes sino que también han ahuyentado a las especies que antes capturábamos, ni con anzuelo se atrapa pescado aquí por culpa de los lobos marinos”, señaló el artesano Jorge Muñoz.

La problemática de los pescadores de San Pedro ya fue conocida meses atrás por las autoridades de Acuacultura y Pesca, al igual que el Ministerio del Ambiente, pero de acuerdo a versiones de pescadores no se ha hecho nada al respecto.

“Sabemos que los lobos marinos son una especie protegida pero nosotros estamos padeciendo por esta situación. Los compañeros quieren tomar medidas drásticas en contra de esos animales, es una situación muy difícil”, expresó el comunero Julio Orrala.

Para tranquilizar a los artesanos se resolvió que el próximo lunes un grupo de técnicos del Ministerio del Ambiente harán un estudio de la problemática.