SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los locales más queridos por los ‘guayacos’ que han cerrado por culpa del COVID-19

El Cantonés y El Colonial se suman a la lista de restaurantes y bares tradicionales de Guayaquil que no resistieron la crisis económica.

EL COLONIAL
Las instalaciones de El Colonial ahora son ofrecidas para eventos.Archivo / EXTRA

Además de la tragedia humanitaria, el coronavirus también ha sumido al Ecuador en una crisis económica sin precedentes. Prueba de ello son los $ 19.200 perdidos en marzo, abril y mayo solo en el sector de alojamiento y servicios de comida, según un reporte del Banco central del Ecuador (BCE).

Varios de estos locales han debido de cerrar sus puertas de manera definitiva. No ha habido distinción: han quebrado tanto los nuevos emprendimientos como aquellos que llevan décadas en el mercado.

A continuación, EXTRA presenta un recuento de aquellos restaurantes y bares tradicionales de Guayaquil que no resistieron la crisis económica.

TACOS CALIFORNIANOS

Luego de 34 años en el mercado, este local decidió decir adiós a fines del mes pasado. “Lamentablemente tenemos que comunicarles que debido a la situación difícil que sufre tanto el Ecuador como el mundo entero debido a la pandemia del COVID-19, desde hoy 28 de Julio del 2020, permanecerán cerradas todas nuestras instalaciones. Ha sido una difícil decisión, pero la situación actual del mercado no nos permite continuar con la operación de nuestro negocio”, señala un comunicado en la cuenta de Instagram.

Enseguida, cientos de usuarios en las redes sociales lamentaron el cierre del restaurante de comida tex-mex, que tenía cuatro locales en la ciudad: Albán Borja, Village Plaza, Puerto Azul y La Aurora.

“Reciban nuestro agradecimiento cada uno de ustedes, nuestros fieles clientes, por confiar siempre en nosotros y acompañarnos todos estos años, siendo parte de la familia de Tacos Californianos. Nos queda la esperanza de que en un futuro podamos volver a servirles con nuevos proyectos”, agregaron los administradores

ARTUR'S

ARTHURS
Artur's estaba ubicado en el barrio Las Peñas.Cortesía

El tradicional bar-restaurante cerró en junio pasado, tras 21 años de funcionamiento. Arturo Zea, dueño del negocio, contó a EXTRA que la pandemia del COVID-19 impide que cubrir con los gastos que demanda Artur’s: “Mantener esto 10 meses (más), por ejemplo, sin contar el alquiler, son $ 95.000 (en total). Entonces decidí que Artur's desaparezca, lamentablemente, con el dolor de mi alma, después de tantos años”.

La despedida de Artur’s también generó conmoción entre los que alguna vez fueron sus clientes:

LA PIZARRA

Ver esta publicación en Instagram

Es difícil empezar a escribir un adiós, más aún cuando estábamos a tan poco tiempo de cumplir 6 años desde nuestra apertura. Formamos un restaurante que a lo largo del tiempo intentó potenciar lo nuestro, compartir cultura a través de su comida de una manera casual y divertida. Esto sin duda lo logramos. En estos años también formamos un equipo de jóvenes talentosos tanto en cocina como en salón, que le apostaron todo a una propuesta nueva y que hoy se llevan ese aprendizaje a los cuales les deseamos el mayor de los éxitos en su futuro. Realmente intentamos todo para mantenernos abiertos, pero la tormenta perfecta se formó en imagen de pandemia y no nos dejó otra opción. No nos queda más que agradecerles a todos nuestros clientes por estos años de fidelidad, por permitirnos mostrar que la comida Ecuatoriana tiene muchas caras y aún queda mucho por experimentar. Por ser parte de esa sociedad que busca nuevas propuestas y a su vez nos permitieron crecer! La gastronomía Ecuatoriana tiene un inmenso potencial! Como Ecuatorianos es nuestro deber enriquecerla. Tenemos la certeza que no es un adiós definitivo, algún día volveremos recargados en otra versión de nosotros que logre perdurar en el tiempo, de seguro ese es nuestro ideal! Pero por ahora cerraremos nuestras puertas y apagaremos las llamas de nuestras cocinas. En nombre de todos los que formamos @lapizarraec gracias por tanto. #lapizarra

Una publicación compartida por La Pizarra® (@lapizarraec) el

El restaurante, ubicado en la vía a Samborondón, cerró sus puertas el pasado 22 de junio, luego de seis años de servicio. “Veníamos de dos-tres meses de temporada baja después de diciembre, que es temporada playera. La unión de esas dos cosas (la poca demanda y la llegada del virus) nos hizo imposible seguir operando”, explicó Juan José Morán, propietario del negocio, a este Diario.

CHAPPU'S

Ver esta publicación en Instagram

Les comparto este video hecho con mucho sentimiento por mi padre Ernesto Pólit Ycaza, fundador de Chappu's Beer, quien por algo más de 35 años dedicó su vida a un sueño que empezó como simples reuniones en su casa, junto a amigos con quienes compartía una cerveza, a lo que hoy por hoy se convirtió en un ícono de la farra en Guayaquil. En mis 18 años siendo parte del día a día de Chappus he podido vivir incontables momentos junto a amigos, familia y clientes que estoy seguro estarán tan golpeados como nosotros de ver irse a un grande de Urdesa! Pero a la vez seguros de que estuvimos siempre para servirlos de la mejor manera y con el mayor cariño que estaba a nuestro alcance, tanto así que nunca falto la persona que se acercaba a la barra a conversar "hace tiempo que no vengo a Guayaquil y no podía dejar de pasar por Chappu's". Hoy las muestras de cariño y apoyo son tantas que hacen que esta decisión sea aún más dificil, pero lamentablemente debemos tomarla. No puedo dejar de mencionar tantas alegrías junto a nuestro Bombillo del alma en los cuales el punto de encuentro siempre era Chappu's! Cuantos campeonatos juntos! De igual manera sin importar colores sabemos que compartimos alegrías de muchos otros amigos que también terminaron celebrando junto a nosotros sus victorias, sin dejar a un lado esa primera clasificación al mundial con nuestra Tricolor que fue una locura vivirla junto a ustedes. Queremos junto a mi Padre y todos los que hacemos la familia de Chappu's Beer agradecerles infinitamente por siempre estar ahí, ya que 35 años no los cumple cualquiera. Esperamos que esto sea un simple hasta luego y que nos volvamos a ver pegando una buena heladita, escuchando buena música y sabiendo que Chappu's Beer será siempre una parte importante de la historia de nuestro querido Guayaquil! Hasta siempre amigos que Dios los bendiga y ojalá pronto nos volvamos a ver. Con mucho aprecio, Ernesto "Chapito" Pólit Matamoros Ernesto "Chapulete" Pólit Ycaza

Una publicación compartida por Bar Discoteca Chappu's Beer (@chappus_beer) el

La actual situación económica también acabó con la vida de Chappu’s, bar que estaba próximo a cumplir 36 años de creación. “Nos dimos cuenta de que esto iba a demorar demasiados meses y no teníamos la posibilidad de seguir sacrificando nuestra economía para mantener un negocio. Me dolió en el alma, creamos un video de despedida (…) este era un bar de amigos, donde iba el emeleccista, el barcelonista, pasaban momentos maravillosos, me tocó hacer un video para explicar mi salida, despedirme de los amigos y esperar a que haya un pronto retorno, Dios mediante, más adelante”, dijo Ernesto Pólit, propietario del local ubicado en la avenida Víctor Emilio Estrada, en el sector de Urdesa.

D’Andrés

Carlos Carrillo, administrador de D’Andrés, decidió cerrar indefinidamente el local que creó hace 23 años. “Cuesta entre 4 y 5 mil dólares mensuales mantener el negocio. Eso para vivir, de ahí viene el excedente para ganar. Si no trabajo por tres meses, debo 12 mil dólares, prefiero comenzar de cero que debiendo eso”, explicó acongojado.

EL CANTONÉS

CANTONÉS
Un grupo de chefs del tradicional restaurante.Archivo / EXTRA

Mediante un comunicado, este restaurante de comida china anunció a inicios de agosto el cierre del local donde han operado por más de 25 años: “Siendo los negocios de gastronomía y turismo los más afectados en el contexto de la emergencia sanitaria Covid-19, Restaurante Cantonés sufrió al igual que todo el sector; los costos y gastos fijos que conlleva esta situación, ocasionaron la paralización de nuestras operaciones".

GRAN CHEF

A1-4988154 (14988154)
El restaurante estaba ubicado en la ciudadela Kennedy.CORTESIA

Este establecimiento, que implementó el servicio ‘All you can eat’ en la ciudad, también cerró, tras 16 años de trayectoria. Gran Chef estaba ubicado en la ciudadela Kennedy, norte de Guayaquil.

EL COLONIAL

Estar casi cinco meses sin poder operar fulminó la salud económica de El Colonial, bar ubicado en la Zona Rosa de Guayaquil y con casi 38 años de existencia. El pasado 4 de agosto, desde la cuenta de Instagram del local se informó sobre el alquiler de las instalaciones del bar:

“En vista de la incierta situación de este tradicional negocio, en vista de la incerteza laboral para este sector de bares y discotecas. Ponemos a disposición el inmueble del "Colonial Bar Restaurant" un negocio de 38 años de tradición para ofrecerlo como central política o restaurant o negocios a fines”.