SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Loja: Con las justas sacaron los gallos

Intensidad del temporal mete miedo en el sur del país. En Loja, lluvias dañaron cultivos, puentes y casas. Comunidades aisladas en Los Ríos

daños
Los cultivos de maíz arrasados por el deslizamiento de agua y lodo.Freddy Inga

En el barrio Galápagos, del cantón Quilanga, provincia de Loja, Antonio Rivera, lamentaba la pérdida de unos 50 quintales de maíz, como producto del aluvión que se produjo el fin de semana, debido a las intensas lluvias.

El habitante mencionó que además de los granos que almacenaba en una bodega se destrozó parte de su gallera. “Con las justas saqué los gallos que estaban en las jaulas”, comentó.

No es el único afectado por el temporal en esa zona de la provincia lojana. Silvio Álvarez, morador del barrio Subo, resaltó que perdió dos hectáreas de plantaciones de maíz.

En los 40 años que vive en la zona nunca se había desbordado el río y, ahora, solicita ayuda a las autoridades porque tiene deudas y no tiene cómo cancelar.

Servio Rojas, con tristeza, observaba su terreno con su plantación de guineo totalmente destrozada.

El alcalde de Quilanga, Freddy Cueva, destacó que la lluvia provocó grietas en diez casas y a consecuencia de ello veinte familias están sin hogar. Además, un puente colapsó en el barrio Subo, dejando aisladas a las comunidades de Mote Grande y Guayucos, entre otras.

La planta de agua potable de la parroquia Fundochamba está destruida, por lo cual varios barrios no cuentan con el líquido vital.

Montalvo: Fuertes vientos los dejaron sin el puente

puente
El puente de metal aún no es retirado por las autoridades.Tatiana Ortiz

Habitantes de los recintos La Constancia y La Estrella perdieron este lunes 7 de marzo de 2022, uno de sus principales accesos tras el colapso del puente colgante sobre el río Cristal, en el cantón Montalvo, Los Ríos.

El viaducto de metal quedó inservible tras los fuertes vientos.

Un dirigente de la zona argumentó que el paso fue levantado hace 35 años por la comunidad para acortar distancia.

A la habitante Merlyn Chaguay le preocupa perder su casa por la erosión que causa el río. “La tierra sigue desmoronándose y con una lluvia más se van nuestros hogares”, dijo.

El alcalde del Montalvo, Óscar Aguilar, y representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos recorrieron el sitio. (TOF)