Exclusivo
Actualidad

Los oscuros antecedentes de los tres presuntos extorsionadores detenidos en Guayaquil
Según la Policía, la víctima entregó una cuota inicial y posteriormente realizaba pagos semanales
La Policía Nacional de Ecuador, a través de la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (Unase), ejecutó la mañana del martes 26 de agosto de 2025 el operativo “Libertad 679”, que permitió la captura en flagrancia de tres ciudadanos implicados en un presunto delito de extorsión. La acción policial se desarrolló en distritos de la Zona 8: Florida, Nueva Prosperina y Pascuales, en el norte de Guayaquil.
(Te invitamos a leer:Quito | Miembro del partido del presidente Daniel Noboa fue asesinada)
La investigación se originó a partir de una denuncia presentada por un ciudadano, quien relató que desde junio de 2024 empezó a recibir mensajes extorsivos a través de WhatsApp. En las amenazas, los sospechosos le exigían el pago de 1.500 dólares como cuota inicial y 50 dólares semanales, advirtiendo que, en caso de incumplir, atentarían contra la vida de sus familiares o colaboradores. El denunciante señaló que durante meses se vio obligado a entregar dinero, hasta que decidió acudir a la Policía.
Tras labores de inteligencia, la Unase con apoyo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del equipo de Ciberinteligencia, organizó el operativo que culminó con la aprehensión de tres personas.

Los detenidos fueron identificados como:
- Ingrid Pierina Arteaga Vera, de 28 años, sin antecedentes.
- Wellington Fabricio Zavala Zambrano, de 29 años, con antecedentes por tenencia de armas no autorizadas (2019).
- Darling Andrés Palma Pérez, alias “Chino Palma”, de 29 años, con un amplio historial judicial por robo, asesinato, ingreso de artículos prohibidos, delincuencia organizada y extorsión.
En poder de los implicados se incautaron cinco teléfonos celulares y un comprobante de depósito, que quedaron bajo cadena de custodia como evidencia dentro del proceso investigativo.
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes, mientras la Policía reiteró su llamado a la ciudadanía a denunciar los casos de extorsión y confiar en los canales de investigación especializados para combatir este delito.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!