SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Orlando, EE.UU. (AFP-EFE-Reuters)
La policía federal estadounidense, FBI, está convencida de que el autor de la masacre en un club gay de Orlando se “radicalizó” a través de internet, dijo su director, James Comey, tras el tiroteo que dejó 49 muertos y 53 heridos y que el grupo yihadista Estado Islámico se atribuyó.
Uno de los heridos, Ángel Colón Jr, de 26 años, describió a su padre un agresor frío, que actuó de forma metódica hasta que irrumpió un equipo de las fuerzas especiales, que se enfrentó al atacante hasta matarlo, la madrugada del domingo.
“Pasaba delante de cada persona que estaba tirada en el suelo y le disparaba para asegurarse de que estaba muerta”, explicó su padre, que también se llama Ángel Colón, al salir del hospital Orlando Regional Medical Center.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que no había evidencia clara de que el atacante haya actuado bajo la dirección de una red terrorista.
Líderes musulmanes de Estados Unidos, el papa Francisco y dirigentes de todo el mundo condenaron el ataque, considerado como el peor acto terrorista en suelo estadounidense desde los del 11 de setiembre de 2001.
El agente especial del FBI, Ronald Hopper, también dijo que, antes de atacar al club gay de Orlando, Mateen llamó al número de emergencia 911 y expresó su lealtad al grupo Estado Islámico (EI).
Nacido en Nueva York en 1986, Mateen es hijo de afganos y vivía en Port St Lucie, Florida, a unas dos horas en auto de Orlando.
Su padre dijo que su hijo actuó movido por su homofobia. “Esto no tiene nada que ver con la religión”, dijo.
Rehenes
El jefe del Departamento de Policía de Orlando, John Mina, señaló que sus negociadores hablaron con Mateen y que mientras mantuvieron estas conversaciones parecía “tranquilo” y no se produjeron disparos, pero que en un momento dado el sospechoso habló de que tenía “explosivos”.
Sin revelar muchos detalles debido a que la investigación sigue abierta, Mina indicó que gracias a las conversaciones telefónicas pudieron saber que Mateen se refugió en uno de los baños, donde tenía a cuatro o cinco rehenes, mientras mantenía entre 15 y 20 en otro.
Mientras estaba en el baño, la Policía pudo rescatar a varias personas que estaban retenidas, indicó.

Solidaridad mundial
La Torre Eiffel de Francia se iluminó ayer con los colores del arcoíris y ciudades como Londres o Sídney organizaron concentraciones en solidaridad con los gais.
“París está con Orlando. Esta noche (anoche), la Torre Eiffel se ilumina con los colores LGBT”, anunció en Twitter la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, en referencia a la bandera arcoíris que representa a las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.  
“Queremos mostrar nuestra resolución de no callarse, de vivir, y de luchar contra los oscurantistas y el terrorismo”, explicó.
El mismo sentimiento se extendió en Londres, Hong Kong o incluso Bangkok y Seúl, donde se realizaron concentraciones, al igual que en ciudades de México, España y otras de Sudamérica.

Un beso contra la violencia
Redacción Quito
Germán Castillo y Roberto Shiguango acercaron sus rostros y se besaron. La gente que los rodeaba aplaudió ese acto, que se realizó la noche del domingo en el norte de Quito.
Ambos son pareja hace seis meses, y fueron hasta la embajada de EE.UU. con otras personas de la comunidad Glbti del Ecuador.
El grupo se aglomeró frente al edificio de la entidad extranjera en respuesta al atentado en Orlando.
“Estamos en contra de cualquier acto violento”, dijeron Castillo y Shiguango, quienes no dejaban de abrazarse durante el plantón.
Los presentes llevaron velas y las encendieron. Los cirios fueron colocados en una vereda, delante del edificio. También se escribieron frases para exigir más respeto por la comunidad.
Fredy Lovato, defensor de los derechos Glbti, dijo que estos actos no solamente fueron terroristas, a través de estos también se expresó el odio y la intolerancia.
Por eso calificó las agresiones como xenófobas y homófobas, ya que gran parte de los 49 asesinados eran latinos. (MAG)

tracking