Exclusivo
Actualidad

Todas mis faltas al Pleno tienen sustento en mi trabajo como legisladoraArchivo- @Lucia_Jaramillo

Lucía Jaramillo defiende sus 61 inasistencias a la Asamblea Nacional: ¿Qué dijo?

Legisladora oficialista niega irregularidades y cuestiona datos del Observatorio

La asambleísta Lucía Jaramillo (ADN) justificó las 61 faltas al Pleno de la Asamblea Nacional registradas en 18 meses (nov. 2023-abr. 2025), argumentando que corresponden a compromisos de su "agenda legislativa, trabajo territorial y funciones institucionales.

(Te puede interesar: Aquiles Álvarez pide disculpas públicas a Lucía Jaramillo por orden del TCE)

Documentos oficiales de la Asamblea revelan que Jaramillo asistió al 76% de las sesiones entre 2023-2025,lo cual la legisladora sostuvo que participó en 198 de 259 sesiones plenarias. "Condeno las campañas de desinformación y exijo una rectificación pública por parte del Observatorio Legislativo y la prensa", agregó.

La reacción de Jaramillo se produce después de que el Observatorio Legislativo revelara en un informe que ella es una de las tres legisladoras con más descuentos salariales por faltas, junto al independiente Carlos Aulla y su colega de bancada Nicole Saca.

Asambleístas penalizados económicamente por inasistencias

Los datos muestran sanciones cruzadas: desde independientes hasta ex correístas (Salazar) y oficialistas (ADN), con Carlos Aulla a la cabeza ($2,000) por faltas en 18 meses:

  • Carlos Aulla (independiente): USD 2,000
  • Lucía Jaramillo (ADN): USD 1,700
  • Nicole Saca (ADN): USD 1,500
  • Mónica Salazar (ex RC, ahora oficialismo): USD 1,500

A partir del 1 de junio de 2025, el presidente de la Asamblea Niels Olsen implementó un sistema electrónico de registro de asistencia mediante laptops en cada curul, con el objetivo de garantizar mayor exactitud y transparencia en el control de presencia legislativa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!