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Luis Chonillo: “Defiendo la educación, pero primero está la vida”

Tras declararse en emergencia por la ola de violencia, el alcalde pidió al Ministerio de Educación acogerse a clases virtuales, pero esto fue negado.

El alcalde de Durán se refirió a la inseguridad en los planteles educativos del cantón.
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, se refirió a la inseguridad en los planteles educativos del cantón.Álex Lima / EXTRA

Luis Chonillo, el alcalde de Durán, atendió a EXTRA desde algún lugar del país vía telemática. El operativo de seguridad que acompaña a la autoridad, día y noche, le ha recomendado no encender la cámara de su computador o dispositivo electrónico por su protección. Desconoce la razón de esta medida, pero asume que es para evitar algún tipo de hackeo. En esta ocasión extendió los minutos de entrevista para explicar y justificar por qué las clases en su cantón deben pasar a la virtualidad, como lo solicitó en una carta al presidente Guillermo Lasso.

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- El Ministerio de Educación ha decidido sostener la presencialidad en las aulas, pese a la ola de violencia, ¿usted concuerda con esta decisión?

- Seguro la ministra de Educación, María Brown, sabe mucho más de lo que yo, pero en temas de inseguridad sé lo que vive la ciudadanía día a día. Porque, si bien es cierto, hasta la fecha no hemos tenido una muerte violenta dentro de instituciones educativas, no vamos a esperar a que suceda para tomar acciones. Es de conocimiento público el nivel de violencia en Durán.

- Educación asegura que esta violencia es circundante, que no está dentro de las instituciones educativas.

- Sí, no está dentro de las unidades educativas, pero sí en el traslado. El nivel de vulnerabilidad en el traslado de casa a la unidad educativa y de la unidad educativa a casa, es elevado. Ese es el problema. Hay un alto grado de vulnerabilidad, porque las balaceras ya no son en la noche, sino a toda hora. Incluso en la mañana o una tarde a cualquier hora. Es preocupante, porque a nivel emocional esta tensión que vive el padre de familia, que va a dejar a su hijo a la escuela, y luego se entera de que hay balacera en el sector y tiene que correr a ver a su hijo, es insostenible.

- ¿Se ha reunido con esta cartera de Estado para plantearle, de manera explícita, la justificación del requerimiento con el que pide al Gobierno disponer clases virtuales?

- Sí, he hablado con la ministra. Lo que me supo contestar fue que lo de sostener la presencialidad es la postura del Gobierno y del Ministerio, pero dijo que podíamos revisar caso por caso para ver si amerita otro mecanismo, no necesariamente la virtualidad.

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- ¿Cuál sería ese mecanismo?

Nosotros podemos llevar un sinnúmero de propuestas, lo importante es que ellos nos digan cuál nos van a permitir, porque si no hacemos algo ya tenemos este escenario, en el que el padre de familia, producto del miedo, decide no mandar a su hijo a clases. Porque es verdad que la educación es importante, soy uno de los primeros que defiende que la educación es importante, pero antes que la educación está la vida. Lo digo como padre.

- ¿El programa Escuela Segura    y el estado de excepción no están garantizando la seguridad en las escuelas y colegios?

- En el plan de Escuela Segura han priorizado ocho unidades educativas, por ejemplo, de esas ocho, si usted me pregunta si hay un acompañamiento permanente por parte de la Policía le digo lo que percibo y lo que he escuchado de los ciudadanos: que no están o no van, que toman la foto para el informe y se van. Entiendo y no critico a la Policía, porque tiene múltiples funciones, pero no se le está dando seguimiento a ese plan. Eso es lo que me denuncia la ciudadanía y los funcionarios municipales en territorio. Debe haber un patrullaje permanente y una estrategia concreta.

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- Si la ola de violencia cobra una vida dentro de las aulas, ¿a quién responsabilizaría?

- A quien tiene la tutela de las unidades educativas, a quien tiene el control, porque si llegase a pasar, todos nos vamos a preocupar, todos vamos a salir a la opinión pública a criticar a todos, probablemente todo el mundo señalará a todo el mundo. Pero contestando a su pregunta, quién tiene la tutela, quién tiene la competencia directa en sus manos. ¿En manos de quién está ahorita?... Esa es mi respuesta.

- ¿Se ha planteado hacer un nuevo llamado al Gobierno?

-Si tuviera la competencia, si la autonomía me llevara a que pudiera hacer algo, no hubiera hecho un llamado al presidente y a la ministra. Hubiera llamado a la virtualidad. Sabiendo que con esa decisión no soluciono el problema, seguro que no, pero sí aliviamos un poco el grado de tensión y zozobra en el que viven las familias.

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- Educación ha planteado la posibilidad de analizar, una a una, las instituciones que estén dentro de una zona de riesgo, ¿es suficiente?

- Pregunto dos cosas: ¿Qué criterios o información necesitan para analizar tal cosa? Porque la información tienen que tenerla de primera mano porque son entidades o son ministerios que trabajan para un mismo Gobierno central. La tiene inteligencia que es la policía. Entonces, ellos ya tienen la información y puede ser analizada. ¿Qué necesitan para comenzar? Si vamos a hablar de cosas técnicas o de términos técnicos, ellos son quienes tienen todos los datos.

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