SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Luisa González, la apuesta del correísmo que siempre se apoya en el pasado

Luisa González irá a segunda vuelta junto a Daniel Noboa. Ellos buscarán la Presidencia de Ecuador el próximo 15 de octubre.

Luisa González celebrando que pasó a segunda vuelta.
Luisa González celebrando que pasó a segunda vuelta.Gustavo Guamán / EXTRA

Si pudiéramos comparar a Luisa González con una futbolista, probablemente sea de las jugadoras que da pases para atrás. Aquella central que cuando ve que está en problemas se 'refugia' en su arquera, resolviendo el juego hacia la parte trasera. Pues eso lo demostró en el debate del domingo 13 de agosto, cuando respondía una pregunta con un "eso ya lo teníamos" o "nosotros sabemos cómo hacerlo", haciendo alusión que con el correísmo el pueblo estaba bien y había control.

Lee también: Daniel Noboa: La emotiva carta que le escribió su papá, Álvaro Noboa

Sin embargo, ¿quién es Luisa González? Lo que sabemos de la abogada es que este domingo 20 de agosto irá a la segunda vuelta junto al candidato presidencial Daniel Noboa, quien también disputa la Presidencia del Ecuador, por las elecciones anticipadas luego de que Guillermo Lasso, actual presidente del país, decidiera decretar la 'muerte cruzada'. 

1170 Ruleton millonario (3)

Daniel Noboa, el candidato que 'engrupió' en el debate y podría ser presidente

Leer más

Luisa correrá esa carrera con más del 30 % de los votos. El correísmo apostó por una mujer para estos comicios generales. Siendo la única candidata de sexo femenino, González ha desarrollado una fuerte campaña pública a favor del expresidente aludiendo a que es tiempo de “recuperar la patria".

Lee más: Elecciones en Ecuador: Luisa González llama a la unidad para la segunda vuelta

Pero entre algunos datos controversiales, la también exlegisladora por el movimiento UNES, en su paso por la Asamblea Nacional fue cuestionada por sus posturas conservadoras y oposición frente a la legalización del aborto en casos de violación que se aprobó en 2022, pese a que ella se considera "progresista".

Pero lo más 'cumbre' es que ella tiene un estilo a la 'Chimoltrufia'; ese personaje interpretado por Florinda Meza (actriz mexicana), que dice una cosa y hace otra. Por ejemplo, González niega que Rafael Correa tenga algún control sobre ella, pero luego dice que será uno de sus principales asesores. A veces se le cuestiona por definirse como una mujer de izquierda y, al mismo tiempo, oponerse al aborto, y ella dice que nada la hará cambiar de opinión. 

DICEN QUE NO ES 'TÍTERE'

En redes sociales se habla mucho de que González es una marioneta y que Correa es su ventrílocuo. ¿Por qué se dice eso? La razón se debe a los gestos tan similares que la candidata hace cuando se le cuestiona o trata de contestar algo. 

La misma sonrisita, la misma gesticulación... Es como ver a un 'Mashi' vestido de mujer, pregonaron algunos cibernautas de las redes cuando hubo el debate. No obstante, ella afirma que sí tiene autonomía, pero ¿lo ha demostrado? Por ahora no. Solo el tiempo lo dirá.

Luisa González en el debate presidencial.
Luisa González en el debate presidencial.Cortesía

Y es que hasta por los puesto de trabajo del expresidente ha pasado. Ella fue ministra de Trabajo encargada, mismo lugar donde Correa se desarrolló públicamente y después saltó a la palestra presidencial. También estuvo por la Secretaría, el Ministerio de Turismo... Ha tenido un buen bagage antes de que Revolución Ciudadana la lanzara al ruedo.

SEGUNDA VUELTA COMPLICADA

Ahora, con los datos oficiales del CNE, González (34 %) y Noboa (25%) se enfrentarán el 15 de octubre en la segunda vuelta, que tendrá muchas sorpresas. Es más esta es una sorpresa. 

Luisa González forma dupla con Andrés Arauz para las elecciones adelantadas de agosto.

Elecciones Ecuador 2023: La candidata Luisa González calla ante la prensa

Leer más

Cabe destacar que en Twitter ambos candidatos presidenciales han sido tendencia, pero por el recuerdo de aquel debate en el 2007, entre Rafael Correa y Álvaro Noboa, en el que Alvarito le gritaba y clamaba a la gente que no voten por él.

Ahora esa misma imagen ha circulado como diciéndole a la gente: ¿quieres volver a lo mismo?, o ¿quieres cambiar la historia?

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!