Actualidad
Luis Chiriboga acudió a la Fiscalía para rendir una versión
Se inició una investigación por abuso de confianza dentro de la Federación Ecuatoriana de Fúbtol (FEF), y el expresidente fue llamado para una diligencia.

Se inició una investigación por abuso de confianza dentro de la Federación Ecuatoriana de Fúbtol (FEF), y el expresidente fue llamado para una diligencia.
Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), llegó la mañana de este 28 de septiembre a la Fiscalía de Pichincha para rendir una versión libre y voluntaria sobre una investigación iniciada en Guayaquil por abuso de confianza dentro del organismo. Así lo indicó Juan Carlos Machuca, abogado del exdirectivo.
El defensor señaló que no existe una denuncia, tampoco hay un perjudicado. Sin embargo, la Fiscalía “ha tomado la iniciativa de investigar... Hasta ahora no existe nada contundente”, dijo. Durante la diligencia, que duró alrededor de cuatro horas, ‘Luchito’ explicó cuál fue su función en la entidad, cómo era el procedimiento de la administración de la FEF, entre otras aristas.
Machuca detalló que esta investigación por abuso de confianza se desprendió del expediente de lavado de activos que ya existía en contra de Chiriboga y otros tres exfuncionarios del organismo. La razón: supuestos “movimientos irregulares en la FEF”.
¿En qué consiste este delito?
El abuso de confianza, según el Código Orgánico Integral Penal, se produce cuando existe el uso indebido de algún bien o recursos. Al parecer, un departamento que fue alquilado por la FEF en Guayaquil para uso de ‘Luchito’ sería el quilombo.
“En vista de que Chiriboga tiene su domicilio en Quito, viajaba los martes y regresaba los viernes de Guayaquil, donde cumplía las funciones de presidente (del organismo)”, explicó Mauricio Garrido, el otro defensa. El inmueble estaba ubicado en una de las torres del Hilton Colón. Y, supuestamente, el exdirector del organismo hacía uso personal de este departamento. Sin embargo, Garrido aclaró que su cliente señaló esa dirección para que le llegaran notificaciones, pero “eso no quiere decir que la empresa de él, que es una camaronera, funcionaba allí”.
“Todo se ha manejado transparentemente... El expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol siempre dio las facilidades, para que se aclaren todos estos hechos”, concluyó Machuca.