Exclusivo
Actualidad
Los lujos con los que vivía Negro Tulio, líder de los Chone Killers y su esposa en Panamá
Julio Martínez sería el autor intelectual de los asesinatos de los fiscales Leonardo Palacios y César Suárez, y de la muerte de cuatro policías
Al presunto terrorista y líder del grupo de delincuencia organizada Chone Killers, Julio Alberto Martínez Alcívar, conocido con el alias de Negro Tulio, le formularon cargos y ordenaron la prisión preventiva por el delito de terrorismo, según consta en los registros de la Función Judicial.
Te invitamos a leer:Reclutamiento de menores en GDO: investigación revela pagos y entrenamientos criminales
Junto al individuo fue procesada su cónyuge, Alexandra Germania Estrada Aquiño. Ambos llegaron la tarde del pasado sábado, con una fuerte custodia, al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, luego de que fueran expulsados de Panamá, donde vivían en un exclusivo barrio de la capital de ese país, en el sector Costa Sur.
Negro Tulio era considerado un objetivo de alto valor por las autoridades ecuatorianas, pero su mujer también era requerida por la justicia, pues en contra de ellos ya se habían iniciado investigaciones por terrorismo, en enero de este 2024, en Quito, de acuerdo a la información judicial pública.
Algo que llama la atención, es que la mujer fuera atrapada junto al presunto criminal, porque en 2023 ella presentó dos demandas en su contra: una por divorcio y otra por alimentos, pues tienen tres hijos en común. Estas causas no prosperaron, por lo que Martínez y Estrada seguirían siendo legalmente esposos.
En la casa donde residía la víctima la policía de Panamá encontró $ 9.000 y vehículos de alta gama.
El general Víctor Herrera, comandante de Policía en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), dijo en rueda de prensa que el individuo estaría involucrado en varios hechos violentos, incluidos los asesinatos de los fiscales César Suárez y Leonardo Palacios. No obstante, no se reflejan procesos en contra del Negro Tulio por esos casos.
Mente asesina
Otra fuente policial reveló que, de acuerdo con las investigaciones, Martínez Alcívar fue el autor intelectual de los asesinatos de los dos fiscales, a pesar de que, al parecer, no residía en Ecuador, cuando se registraron los hechos de sangre.
“En el caso del doctor Suárez, hay siete personas vinculadas, todos miembros de la organización terrorista Chone Killers, la que se pelea el territorio de Durán. Los fiscales no colaboraron con esta banda criminal. La intención era que los individuos procesados quedaran libertad o absueltos de cargos”, explicó el investigar.
Interceptados y baleados
Palacios, de 39 años, fue asesinado a tiros la noche del jueves 1 de junio de 2023. Conducía su vehículo, por la avenida Nicolás Lapentti y Esther Rodas, de Durán, cuando fue interceptado por los criminales que se movilizaban en un carro y en dos motocicletas. Lo atacaron con una subametralladora.
Horas después de este hecho de sangre, la policía informó a este Diario que los causantes serían miembros de la organización criminal Chone Killers, quienes lo habrían amenazado, luego de una audiencia.
El 17 de enero de 2024, sicarios acribillaron al fiscal de Guayas, César Suárez, en el norte de Guayaquil. También conducía su vehículo cuando fue atacado. Se dirigía a una audiencia en la Albán Borja.
“Estos dos crímenes fueron ordenados por Negro Tulio, uno de los presuntos líderes de la organización criminal Chone Killers, que tiene su principal centro de operación para actos como sicariatos, robos, extorsiones y secuestros en Durán”, indicó.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!