SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: ¡Maestros se tomaron la Perimetral para protestar!

Los maestros defienden la vigencia de la reforma a la Ley de Educación 

Los maestros cerraron un tramo de la Perimentral para protestar.
Los maestros cerraron un tramo de la Perimentral para protestar.Martha Torres

En la mañana de este martes 20 de julio, padres de familia, estudiantes y maestros cerraron un tramo del kilómetro 10.5 de la vía Perimetral, en el norte de Guayaquil, a la altura del colegio fiscal Emilio Uzcátegui, en solidaridad con los docentes que se encuentran en huelga de hambre desde la semana pasada, para defender la vigencia de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Los manifestantes bloquearon la vía con llantas que han procedido a quemar. Ellos agitaron banderas rojas y lanzaron consignas a favor de la vigencia de la LOEI que promueve cambios en la educación.

La protesta originó un fuerte congestionamiento vehicular y malestar en los conductores y en aquellas personas que se dirigían a sus lugares de trabajo.

PARO TRANSPORTISTAS Q (33269778)

COE Nacional dispone reducción de aforos en locales de Quito y Cuenca

Leer más

La Corte Constitucional tramita una demanda de inconstitucionalidad sobre las reformas aprobadas, y el actual Gobierno, a través de la secretaría jurídica de la Presidencia de la República, se ha pronunciado a favor de la declaratoria de inconstitucionalidad, debido a que crea prestaciones sociales que no están financiadas y que amenazan la sostenibilidad de la seguridad social en el país.

Desde el 12 de julio, varios maestros que se mantienen en una huelga de hambre, han comenzado a sentir quebrantos en su salud, sin que hasta ahora hayan logrado el objetivo que los llevó a la medida.

La reforma a la LOEI establece un salario mínimo de 1.000 dólares para los maestros; el retorno del bachillerato por especialidad; el reintegro de docentes que fueron desvinculados en la pandemia; políticas públicas para la prevención de la violencia escolar; jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad, entre otras.