SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El malecón de Ballenita fue cerrado al público y habitantes temen que siga destruyéndose

Luego de las fuertes lluvias de estos días, se produjo un socavón y otros daños en el área turística. Los visitantes también lamentan los daños.

bellenita
Esta es una de las áreas más afectadas por los fuertes oleajes.joffre Lino

La turista Nathalie Sandoval se mostró sorprendida al ver un socavón en una de las escaleras del malecón escénico del balneario Ballenita, en la provincia de Santa Elena, que el jueves 17 de marzo de 2022 resultó destruido por las fuertes lluvias.

“¡Dios mío y esto!”, exclamó al ver el hoyo y los adoquines esparcidos en el área. Sandoval no bajó hacia la playa por las escalinatas y se dio la vuelta para hacerlo por un camino más seguro.

Para la joven estudiante de Ingeniería civil, estas son las consecuencias de la salinidad que provoca la erosión de los suelos en las zonas costeras debido al calentamiento global y los cambios climáticos.

El malecón de esta comuna es uno de los lugares turísticos más golpeados por las torrenciales lluvias caídas en la península en esta semana. Un área de las escaleras que dan hacia el mar terminó colapsada, la tierra se hundió y dejó un hoyo de más de tres metros.

“Debe hacerse un estudio profundo con un equipo técnico para determinar el grado de erosión que está afectando al suelo. Si no es así, entonces descartar que el problema no es ese".

​Nathalie Sandoval, Ing. Civil-turista

Los adoquines en uno de los miradores hacia el mar están levantados y el lodo cubrió el área de los locales comerciales, el salón de eventos y los juegos infantiles, “el agua de todos los riachuelos del área céntrica de Ballenita se unieron y todo se fue hacia el malecón”, comentó el poblador Isidro Solano.

Falta de obras

El lugareño considera que cuando se inauguró la obra en el 2018 nadie se percató de que faltaron los canales de aguas lluvias para evitar colapsos como el recién sucedido, “se pensó que no iban a darse inviernos fuertes”, dijo.

Personal de gestión de riesgos del Municipio de Santa Elena, colocó cintas de color amarillo en donde se advierte el peligro del área y prohibió el paso. Los técnicos evaluaron ayer los daños, el informe será presentado al cabildo para que se generen los recursos y de manera urgente sea reparado.

ballenita
Los juegos infantiles están destruidos por el mal tiempo.joffre Lino

Por el momento sólo en el área del patio de comidas y el monumento a la ballena pueden acceder los turistas, así mismo las escaleras del lado izquierdo están habilitadas para bajar hacia la playa.

A labores de limpieza para eliminar todo el lodo represado en el sitio se unieron pobladores junto con personal municipal, el objetivo fue dejar expedito para que este sábado 19 de marzo,  los visitantes ya puedan tener mayor espacio, aunque una parte del costado derecho seguirá cerrado al público.

El médico guayaquileño Ernesto Franco, otro visitante, lamentó la destrucción. Tan hermoso que es este lugar, pero son los resultados de los temporales que se están presentando en todo el litoral. Las autoridades deben hacer algo de inmediato, darle el mantenimiento necesario”, señaló el visitante.

Los pobladores de Ballenita indicaron a este Diario que el problema ya venía desde hace varios meses cuando se advirtió del problema a las autoridades y estos no le dieron importancia a lo que estaba ocurriendo.

Con los fuertes aguajes que se presentan de manera continua, las olas del mar golpean contra las paredes de cemento del malecón, eso debilita el terreno donde está asentado. Entonces el piso empezó a cuartearse en algunos tramos y ahora con las torrenciales lluvias empezó a caerse.

“Se le dijo al alcalde de ese entonces que, para construir el malecón primero debía hacerse una protección costera. Así la fuerza del mar disminuye, pero no hicieron caso. Dijo que las paredes del cerro iban estar revestidas de cemento con una buena base. Ahora el tiempo nos da la razón”, manifestó Eleuterio Roca, quien forma parte del comité Fuerzas vivas.

Oscar Ordoñez descarta que lo ocurrido al malecón sea resultado de los embates del mar. Cree que el problema ocurrió por la acumulación de las aguas. “Si la obra estuviera mal construida, hace rato se hubiera caído todo. Los daños están en donde el agua se acumuló y no logró salir, entonces se filtró y hundió el piso”, comentó.