SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Mamitas vacunadas con Pfizer y Moderna pasan anticuerpos a sus bebés mediante la leche

Un estudio del Hospital Universitario de Tenerife, España, sostiene que las dosis son seguras para las madres. Ninguna tuvo una reacción adversa grave

leche1
Los expertos sostienen que es preferible la lactancia materna, incluso si la madre tiene coronavirusreferencial

Las madres lactantes que se han vacunado con Pfizer y Moderna han generado anticuerpos protectores frente a la Covid-19 que transmiten a través de la leche a sus bebés, según un estudio del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, el primero de España que ha realizado una investigación de este tipo.

Este estudio, realizado con una muestra de 90 madres lactantes, una embarazada y nueve madres sin vacunar, demuestra que estas dos vacunas son efectivas y seguras para  las madres, pues ninguna de ellas tuvo ningún tipo de reacción adversa grave, y protegen a los bebés, quienes tampoco presentaron ningún problema.

La jefa de Neonatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Sabina Romero, explica que después de analizar la sangre y leche de estas mujeres,  todas ellas sanitarias voluntarias, se puede concluir que la vacunación en madres lactantes es "segura, eficaz y segura".

Estudio en voluntarias

En esta investigación, cuyo estudio científico está en elaboración para ser publicado próximamente en una revista médica internacional, han participado mujeres de una edad media de 36 años con 11 meses de media de lactancia, si bien 21 de ellas llevan más de dos años dando el pecho a sus hijos.

Ninguna de ellas ha tenido reacciones adversas de carácter grave y los lactantes no tienen síntomas importantes claramente relacionados con la vacuna, agrega Romero, quien por ello afirma que, por lo tanto, no hay ninguna diferencia respecto a la población general.

En su opinión, la importancia de este estudio radica en que por fin, después de meses de incertidumbre, hay evidencia científica para que las madres lactantes se puedan vacunar con normalidad.

Disipan dudas

Las dudas iniciales tuvieron que ver, según Romero, con que de los ensayos clínicos iniciales, tanto de vacunas como es el caso como de fármacos, se excluye a las mujeres embarazadas y en lactancia, lo que provocó que en algunos lugares se contraindicara su vacunación contra la Covid-19 y en otros se dejara como una decisión personal.

"Hay evidencia científica para que las madres lactantes se puedan vacunar con normalidad".

Esta investigación, en la que han participado los servicios de Pediatría, Laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiología y Obstetricia-Ginecología del hospital, no se ha estudiado el efecto que tiene AstraZeneca, la tercera vacuna que en estos momentos se dispensa en España contra el coronavirus.

No obstante, según la pediatra, todo apunta a que suceda lo mismo que con Pfizer y Moderna y que las madres lactantes vacunadas con AstraZeneca también generen anticuerpos contra la Covid-19 en leche y sangre.

china

La pandemia de COVID-19 no habría empezado en Wuhan, según la misión de la OMS

Leer más