Actualidad
Maneje su moto bien equipado en Quito
La época de lluvia varía en la capital. Los motociclistas deben estar preparados y no solo por los aguaceros que amenazan la ciudad.

Las llantas de la moto de Hugo Rodríguez han ‘mordido’ el asfalto durante cinco años. Él es mensajero-recaudador y es muy cauteloso en sus recorridos. Por eso se considera un motociclista diferente.
“La verdad tengo miedo de que me pase algo. Por eso manejo como dicta la norma”, contó el hombre, que siempre lleva implementos adecuados en sus tareas. Entre ellos se encuentra el casco y su uniforme impermeable, que lo utiliza a pesar de que no haya lluvia.
Desde comienzos de septiembre, los aguaceros han caído durante la tarde. En las mañanas, en cambio, se ha sentido un fuerte sol. El Instituto de Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) detalló que desde mediados del mes, “la región Interandina entra en un periodo de transición en el cual va a pasar de la época seca a la lluviosa”.
Además, se ha producido una inestabilidad atmosférica, la cual provoca precipitaciones moderadas y fuertes.
Por eso, las recomendaciones especiales para quienes manejan los vehículos de dos ruedas, con el fin de evitar accidentes.
Iván Flores, de la Dirección de Seguridad de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), explicó que la protección debe ir desde la cabeza. “Siempre se debe usarlo y tiene que cubrir el cien por ciento del cráneo”, indicó.
A ello se complementa la ropa impermeable y reflectante. Es decir, que durante la lluvia y en las noches, esta indumentaria debe iluminarse cuando un auto esté por detrás.
Los guantes también protegerán del frío a la manos, dando un mejor control sobre el volante de la moto. Las botas contra el agua son complementan el equipo antilluvias.
Los incidentes
Rodríguez no ha sufrido accidentes en la vía. Aunque asegura que muchos ‘colegas’ de ruedas son imprudentes en la calle.
A escala nacional, la moto ha estado involucrada en 751 siniestros, durante julio de este año, según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Un mes antes, solamente hubo 652. Comparado al 2015, en junio hubo 775 y 30 días más tarde, se registraron 795.
Para Ricardo Rocco, representante de la Asociación Ecuatoriana de Motociclistas (AEMoto), la infraestructura vial no es la adecuada como para evitar este tipo de incidentes, en Quito. “La capital se volvió muy compleja para nuestra movilización”, acotó.
Esto a pesar de que geográficamente, la ciudad es apta para que se hagan modificaciones en beneficio de la vialidad del motociclista. Según Rocco, Quito tiene una forma longitudinal, la cual propiciaría una mejor circulación.
Sin embargo, esa visión que se tiene del motociclista se da porque “hay una falta de respeto por parte de los conductores de autos”, a decir del líder de AEMoto. Él indica que esta opción de movilización es cómoda y que no se ocupa demasiado espacio en la calle.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), ha sancionado a 4.987 conductores de motos, desde enero hasta agosto del 2016. La entidad detalló que las amonestaciones se realizaron según los artículos 389, 390 y 392 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Es decir, que si ven a un chofer cambiando de carril bruscamente, le quitarán puntos de su licencia y lo multarán, de acuerdo a lo que dicte el COIP. Hugo ha salido bien librado, porque no “desea tener problemas en su trabajo”.
Los motociclistas no deben ir en zig zag porque son causas de accidentes. Evidentemente no debe consumir drogas ni alcohol. “El guardafangos prácticamente son las piernas del conductor”, señaló Flores.
Tampoco debería hablar con el celular. Evitar movimientos que afecten la estabilidad del vehículo de dos ruedas. Cuando llueve, debe disminuir la velocidad. Los neumáticos también deben estar en buenas condiciones. Tener precaución con el paso de peatones.