SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Esta fue la manera cruel en la que al jefe de la Policía de Samborondón le dieron el pase a la tumba

Antes del ataque, el mayor Cristian Granizo participó de una reunión, en Guayaquil, con los jefes distritales. 23 policías han sido asesinados en 2023

asesinato
Los cadáveres de los dos uniformados quedaron sobre la vereda del negocio donde llegaron a desayunar. Los criminales llegaron en moto.Cortesía: Fuente de la Policía Nacional y Archivo EXTRA

Faltaban pocas horas para que al mayor Cristian Santiago Granizo Pumagualli, subjefe del distrito policial de Samborondón, le dieran el pase a Ambato, provincia de Tungurahua, pero dos sicarios se adelantaron y asesinaron a balazos a él y a su conductor, el cabo primero Cristian Mauricio Enríquez Tigselema. Ocurrió en la parroquia Tarifa, del mencionado cantón del Guayas.

(Te invitamos a leer: Los extraños hilos de poder detrás del supuesto pacto de paz de grupos delictivos)

Los uniformados fueron atacados a las 09:45 de este viernes 28 de julio, cuando desayunaban unas tortillas de maíz con café y chocolate, en un local de comidas rápidas del ingreso a Tarifa.

Tres individuos a bordo de una motocicleta sorprendieron con más de 20 disparos al jefe policial y a su conductor, cuyos cuerpos quedaron tirados en el piso del negocio. A través de los videos de cámaras de seguridad del sector se observa cuando los atacantes fugaron en la moto con dirección al peaje de la vía a la parroquia La Aurora de Daule.

‘Marchó’ hasta el coquero La plomiza también alcanzó a un vendedor de agua de coco, quien tiene su negocio al lado del restaurante. Tras resultar herido, el comerciante fue trasladado por amigos en una ambulancia hasta un hospital de Guayaquil, donde hasta el cierre de esta edición luchaba por su vida.

64 servidores policiales han sido asesinados en Ecuador en lo que va de 2023. 23 de ellos en la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón.

Samborondón
Habitantes de Samborondón estaban alarmados por la forma en que mataron a los dos policías.Édgar Romero

Los equipos élites del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) de Guayaquil ejecutaron algunos allanamientos en diferentes barrios de Tarifa, La Puntilla y de la cabecera cantonal, con apoyo desde el aire del helicóptero policial para rastrear a los criminales.

“Los dos policías, todas las mañanas, desayunaban y almorzaban en este local, eran clientes fijos desde hace varias semanas. Fue una ráfaga de plomo, al parecer, los tres sicarios cargaban pistolas y un fusil para matar a los uniformados, que eran amigos de todos los vendedores de este sector”, mencionó Segundo, comerciante de la localidad.

Granizo, quien era oriundo de Riobamba (Chimborazo), tenía un año, seis meses y 14 días en el cargo de subjefe de Samborondón y 20 años en la institución. Mientras que Enríquez, nacido en Quito, tenía un año, seis meses y ocho días laborando en el cantón y 13 de servicio en la Policía Nacional.

El general William Villarroel Trujillo, comandante de la Policía de la zona 8, confirmó a EXTRA que antes de ser asesinado en Tarifa, el mayor Granizo estuvo en Guayaquil en una reunión de trabajo con todos los jefes distritales. Los sicarios también se sustrajeron sus armas de dotación. 

Samborondón
Agentes de Criminalística recogieron los indicios en el lugar donde mataron a los uniformados.Cortesía
  • Cogieron a los que no eran en Guayaquil

Dos horas después de los asesinatos de los policías en Samborondón, cuatro hombres fueron detenidos cuando se abastecían de combustible en una gasolinera de las calles Capitán Nájera y avenida Quito, en Guayaquil. Enseguida la Policía emitió un comunicado indicando que habían dado con los sospechosos, sin embargo, minutos después esto fue desmentido.

“Estas cuatro personas que fueron retenidas son miembros de una misma familia. Efectivamente, estuvieron en Samborondón, pero por un asunto personal. Se ha verificado que no tienen relación con el hecho de sangre que acabó con la vida de dos de nuestros compañeros”, afirmó el investigador. (AEB)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!