Exclusivo
Actualidad

¿Manipularon votos con tinta? Correísmo denuncia al CNE ante la Fiscalía
El correísmo formalizó su denuncia ante Fiscalía, alegando uso de tinta presuntamente manipulable durante la segunda vuelta electoral
El movimiento Revolución Ciudadana (RC) presentó una denuncia penal por presunto peculado en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de las empresas proveedoras de los bolígrafos utilizados en la segunda vuelta presidencial del pasado 13 de abril. Según su versión, el tipo de tinta empleado habría incidido en los resultados, perjudicando la votación de su candidata, Luisa González.
La denuncia fue formalizada el 29 de mayo de 2025 ante la Fiscalía General del Estado por el abogado Carlos Bravo, quien afirmó que esta acción corresponde a una acusación previamente anunciada por el expresidente Rafael Correa. “Se trata de una denuncia por peculado en contra de funcionarios del CNE y la empresa adjudicataria de ese contrato en este malhadado proceso electoral”, expresó Bravo.
Los bolígrafos con tintas transferibles
El principal argumento de la denuncia se centra en los esferográficos empleados durante la jornada electoral, los cuales, según el correísmo, tendrían tinta de secado lento o fácilmente borrable, lo que habría facilitado una eventual manipulación del voto. La acusación sostiene que el CNE habría contratado un tipo de bolígrafo y recibido otro con características distintas, lo que implicaría el uso indebido de recursos públicos.
Bravo informó que se entregaron más de 80 elementos probatorios a la Fiscalía, aunque destacó como fundamental un informe técnico del Instituto Canario de Análisis Criminológico. Sin embargo, no se ha precisado qué bolígrafos fueron remitidos a dicha entidad para su evaluación. Según el abogado, el CNE aún no ha proporcionado los instrumentos originales usados el día de la elección.
Cómo reaccionó Rafael Correa?
Rafael Correa, desde su cuenta en X, ha reforzado esta denuncia con publicaciones donde sostiene que se utilizaron dos tipos de bolígrafos el día del balotaje: uno de marca común y otro con tinta transferible, presuntamente fabricado en la India y empleado comúnmente en trucos de magia. “Es el que tiene la etiqueta INKreible”, escribió el exmandatario.
(Te puede interesar: Caso Triple A: Fecha de audiencia preparatoria de juicio contra Aquiles Álvarez)
Además, adjuntó imágenes con supuestas especificaciones técnicas de los esferos y afirmó que, al doblar la papeleta de manera simétrica, se podría transferir el voto de una candidatura a otra. “Es INAUDITO que en la segunda vuelta se hayan introducido esferográficas con tinta acuosa de secado lento, borrable y transferible. Vamos a ver cómo explican lo inexplicable”, publicó Correa.

Reacción internacional: informe de la OEA
En medio de estas denuncias, el 26 de abril, también se conoció el informe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), citado por la propia Luisa González y por Correa. En dicho documento no se habla de un fraude estructurado, aunque sí se reconocieron “casos aislados” donde la tinta manchó la papeleta al ser doblada.
El informe aclaró que este tipo de incidentes fue resuelto en casi todos los casos directamente en las mesas de votación, con la presencia de delegados de ambas candidaturas, por lo que no se consideró que afectaran la legitimidad del proceso.
Pese a las observaciones técnicas y al informe internacional, la dirigencia de Revolución Ciudadana mantiene firme su postura sobre la existencia de fraude y ha elevado la denuncia con base en el uso de recursos públicos para la adquisición de materiales presuntamente irregulares.
Es INAUDITO que en la segunda vuelta se hayan introducido esferográficas con tinta acuosa de secado lento, borrable y transferible.
— Rafael Correa (@MashiRafael) May 29, 2025
Vamos a ver cómo explican lo inexplicable🤷🏻♂️#LosCorruptosSiempreFueronEllos https://t.co/dZfWps6fQo pic.twitter.com/FDAGfav0AO
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? !SUSCRÍBETE AQUÍ!