SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

En 2016 hay menos turistas interesados en avistar ballenas jorobadas en Manabí

Las ballenas jorobadas llegaron a finales de junio desde la Antártida hasta las zonas costeras de Manabí.

Por ver a las ballenas cada turista pagaba entre 25 y 30 dólares.

Por ver a las ballenas cada turista pagaba entre 25 y 30 dólares.Hernán Lucas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las ballenas jorobadas llegaron a finales de junio desde la Antártida hasta las zonas costeras de Manabí. Su presencia llama la atención de miles de turistas, pero el avistamiento no satisfizo las expectativas de las operadoras turísticas en Puerto López que aún ofrecen paquetes hasta mediados de octubre para levantar algo de su economía.

Según Fausto Choez, gerente propietario de la operadora turística Machalilla Tour, en este 2016 se registra una baja en esta temporada. Fueron muchos los factores que influyeron para que los turistas nacionales y extranjeros se limitaran a observar los cetáceos.

“Realmente es preocupante la situación del movimiento turístico este año, pocos han llegado al avistamiento de ballenas, hubo un repunte a finales de julio y mediados de agosto, luego volvió a bajar. Tenemos un saldo en rojo en nuestras compañías, las tasas de impuestos que han aumentado tanto en los organismos ministeriales como municipales son muy altos, pago a los empleados y otros gastos que no han solventado con este saldo negativo en la temporada”, indicó Chóez.

Por ver a las ballenas cada turista pagó entre 25 y 30 dólares. Según estadísticas de la dirección Provincial del Ministerio del Ambiente, en el 2015 llegaron a las costas de Puerto López 25.000 turistas a disfrutar de las jorobadas, pero hasta el 26 de septiembre del 2016, la cifra contabilizaba 17.258 visitantes.

Vicente Zavala, coordinador zonal 4 del ministerio del Ambiente (MAE), aclaró que los 17.258 visitantes corresponden a los tours costeros que se realizan entre julio y septiembre en: Puerto López, Isla Salango, Reserva Marina Cantagallo-Machalilla y en el trayecto hacia la isla de La Plata. “Influyó mucho lo del terremoto del 16 de abril y los movimientos telúricos que se dieron hasta julio cerca de las costas de Puerto López. Las noticias dieron vuelta al mundo y el turista tuvo miedo de viajar a Ecuador, principalmente el europeo y el estadounidense”, refirió Alberto Rialpe, propietario de uno de los restaurante de Puerto López.

Desde hace 18 años, Puerto López realiza el festival de ballenas jorobadas. Se registra que entre 800 y 900 cetáceos bordearon estas costas. Los mamíferos recorrieron cerca de 8.000 kilómetros desde la Antártida a los mares ecuatorianos.

Winston Bedoya, guía turístico acreditado por el Parque Nacional Machalilla, quien orienta a los viajeros en el avistamiento de ballenas en esta temporada, manifestó “en otros años la plaza hotelera de la zona de Puerto López se copaba de turistas para este espectáculo, especialmente los fines de semana. Pero el terremoto incidió mucho en la baja del turismo”.

Ángel Pincay, director de Turismo del Municipio de Puerto López, índico que la cifra dada por el MAE aún puede aumentar ya que falta tabular otros ingresos que ellos manejan y estarían bordeando los 20 mil visitantes. Además indicó que hay cetáceos que todavía se aprecian todavía en octubre.

tracking