Exclusivo
Actualidad

¡Manuel era el DJ de su pueblo en España!
El cuerpo del extranjero fue encontrado cerca de una playa de Puerto Misahuallí, Tena.
Apenas cinco días estuvo en el país Manuel Tundidor Cabral de 31 años de edad. El 31 de marzo junto a otros seis estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, perteneciente a la Universidad de Granada en España, arribó hasta Puyo (Pastaza), lugar destinado para que cumpla el mes de práctica por la carrera de Enfermería por la beca Erasmus.
El pasado viernes 5 de abril era el día libre de los jóvenes y decidieron ir a conocer más de la Amazonía. El lugar escogido fue Tena que está a dos horas de Puyo. En horas de la tarde arribaron hasta el sector turístico de la ‘Laguna Azul’, en la parroquia Talag, donde se maravillaron del encanto natural de sus ríos y cascadas.
Manuel junto a su amigo Jaime Argudo no resistieron la tentación y osaron cruzar el río Jatunyacu cuyo nombre en español es ‘Agua Grande’, los otros cinco se quedaron a la orilla. En medio trayecto, Manuel fue arrastrado por la corriente y su amigo logró salvarse de milagro. Nada pudieron hacer, el río se ‘tragó’ a Manuel.
Pasaron cuatro días para que lograran rescatar al cuerpo que fue encontrado a 70 kilómetros de donde desapareció en el sector ‘Unión Venecia’ de Puerto Misahuallí, informó el teniente coronel Alberto Alvarado, jefe encargado del Cuerpo de Bomberos de Tena.
En tres días lo esperan en su tierra
Las labores de búsqueda fueron intensas desde el sábado hasta las 15:00 del martes nueve que localizaron el cadáver, cerca a una playa. El teniente coronel Alvarado dijo que fue mediante el aire que se visualizó el bulto.
Las tareas estuvieron a cargo de unas 50 personas, 17 fueron bomberos especializados en aguas rápidas, kayaks y buzos, también los grupos élites de la Policía Nacional como Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo Especial Móvil de Antinarcóticos (GEMA), Unidad de Desaparecidos de la Dinased, guías nativos y dueños de los botes de las localidades cercanas a los ríos de Tena. La búsqueda también fue por aire con el helicóptero de Aeropolicial.
El coronel Fausto Buenaño, jefe de la Subzona de Napo, explicó que al principio se complicaron las labores de rescate por las constantes lluvias, pero se normalizó entre lunes y martes.
El cadáver fue llevado hasta la morgue de Tena y se tenía previsto que la tarde de hoy lo trasladen a Quito para la repatriación a su ciudad de origen en Trebujena (Cádiz).
Manuel, el DJ de su pueblo
De acuerdo a los medios de la localidad de Cádiz, Manuel Tundidor Cabral había perdido a su papá hace cinco años en un accidente de tránsito y su familia la integraban la mamá y una hermana. Hasta Ecuador viajaron sus dos tías Juana y Valentina Cabral que estuvieron desde el sábado y siguieron de cerca las labores de búsqueda. En su pueblo de 7 mil habitantes lo recuerdan como el joven solidario y alegre, pues era el DJ el que animaba todas las fiestas. El alcalde de la localidad decretó tres días de luto y esperan despedir a su enfermero solidario.
En Puyo también fue arrastrado un extranjero
En la localidad de Vencedores fue arrastrado por la corriente del río Puyo, el ciudadano Charles Thibaud, de 23 años de edad y de nacionalidad francesa. Había ingresado con otras dos personas hasta el centro turístico Ayamtai Jea para pasar la noche y realizar actividades turísticas en la comunidad nativa.
El lunes, a las 17:00, Thibaud estaba bañándose y en el menor descuido fue arrastrado por la corriente, explicó la administradora Marina Vargas.
Aseguró que trataron de ayudarlo pero les resultó imposible por la creciente del río. El bombero Edwin Quintana explicó que hasta hoy trataban de localizar el cuerpo.