SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

8M: Marchas, foros y reconocimientos con espíritu de lucha y coraje por el Día de la Mujer

El Ecuador y muchos otros países conmemoran el Día Internacional de la Mujer. Te indicamos los eventos que se desarrollan y que tendrán énfasis hoy 8 de Marzo.

mujeres coica
Mujeres miembros de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, durante una pasada manifestación por sus derechos y contra la violencia a las mujeres.cortesía COica

Las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, como parte de una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Caminatas, talleres, foros, reconocimientos públicos y muchas otras actividades se desarrollan en el Ecuador y el mundo en los últimos días. Muchas instituciones, organizaciones y activistas no han querido esperar que el calendario marque el 8 de marzo para  conmemorar el día, quizás, más representativo de la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.

Es así que entidades como las Naciones Unidas invitan este y todos los años al mundo, a celebrar el 8M y en este 2022, la organización mundial hace con el lema "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible".

En ese sentido, ONU Mujeres, que es parte de la organización mundial, explica que de acuerdo a información más reciente de la que dispone le ha permitido "entender que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático y reconocer que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance".

Agrega que las mujeres y las niñas sufren más el impacto de la crisis climática ya que ésta amplifica las desigualdades de género existentes y pone la vida y los medios de vida de las mujeres en peligro. En todo el mundo, las mujeres dependen más de los recursos naturales, tienen menos acceso a ellos y, a menudo, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar el suministro de comida, agua y combustible.

CÓMO SE CONMEMORA EN ECUADOR

A lo largo y ancho del Ecuador, el Día de la Mujer se vive también desde el último fin de semana con algunas actividades que se multiplicarán el martes con marchas y concentraciones masivas que han organizado colectivos que promueven los derechos de las féminas.

Este martes 8, en Guayaquil, el Centro Ecuatoriano para la promoción y acción de la Mujer (Cepam), ha planificado la realización de la Marcha 8M "Nuestros derechos no se negocian", la cual tendrá lugar en la Plaza Centenario, desde las 17:00 y para la cual en los últimos días ha hecho un llamamiento a la participación de la comunidad.

Otra "Gran marcha por el Día Internacional de la Mujer" ha sido organizada para el 8M por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) y la organización Surkuna, para llevarse a cabo en el Puyo, capital de la provincia de Pastaza.

Como parte de la Campaña “Mujeres con Ñeque”, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG) realizará la 6ta Edición de la entrega del Reconocimiento “Guayaquileña: Arte & Trabajo”, dirigido a 12 mujeres que, con su trabajo, lucha y empeño contribuyen de forma activa al desarrollo de nuestra ciudad y país. El evento de reconocimiento se desarrollará el viernes 11 de marzo a las 10:00 en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil.

EVENTOS EN DISTINTOS PAÍSES

Exposiciones gratuitas en los ámbitos de la cultura, las artes y de tipo laboral o de emprendimientos también están contempladas como parte de la conmemoración.  Algunos de estos eventos se darán el mismo día der la celebración, pero otros se extenderán más allá del 8 de marzo. (Ver cuadro).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) también rinde homenaje a este día especial con una mesa redonda virtual, desde Cosata Rica, denominada "Género, Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos", que se desarrollará desde las 08:00 horas de Costa Rica, sede de la Corte.

Pero la mayoría de actividades por los derechos y la igualdad no se manifiestan dentro de cuatro paredes o a través de las redes virtuales, sino en las calles y plazas con marchas, concentraciones que reflejan la vehemencia, el espíritu combativo por las reivindicaciones.

En países como España, por ejemplo, la celebraciones del Día de la Mujer comenzaron el sábado 6 de marzo con una II Ruta senderista por la Igualdad. Se trató de una caminata o marcha de 12 kilómetros y cuatro horas de duración "por los derechos conseguidos y porque no se vulneren". La ruta llevó a los participantes desde el Faro de Torre del Mar hasta la localidad de Arenas.

Para este martes 8, los eventos masivos continuarán en Madrid y otras ciudades de este país europeo, con eventos como una manifestación en la Gran Vía Plaza de España, organizada por el Movimiento Feminista de Madrid.