Actualidad
Título de posgrado de Vicuña es ‘trucho’
Universidad de Guayaquil determina que título de posgrado de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña es falso.

Se habrían adulterado documentos como firmas de asistencia para que acceda al título.
Un informe de la Universidad Estatal de Guayaquil resolvió sancionar con destitución a 13 funcionarios, entre profesores y autoridades, por la expedición fraudulenta del título de posgrado de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña.
El rector del centro educativo, Roberto Passailaigue, informó que los ahora sancionados habrían adulterado documentos como por ejemplo firmas de asistencia a favor de la también exasambleísta de Alianza PAIS para que acceda al título, según recoge el informe elaborado por un perito.
Entre los sancionados están Gulnara Borja, exaspirante al rectorado de la Universidad. También están Javier Burgos, Rafael Apolinario, Víctor Hugo Briones, Melvin López, Janina Arteaga, Otto Villaprado, entre otros.
Vicuña duró en la Vicepresidencia un poco más de un año luego de ser acusado en la trama de diezmos de la Asamblea Nacional lo que empujó su destitución y reemplazo por el ahora Otto Sonnenholzner.
El rector adelantó que deberá presentar la denuncia ante la Fiscalía para la investigación de otros presuntos delitos. El título que habría obtenido fraudulentamente Vicuña es de máster en Administración de Empresas, mención Recursos Humanos y Marketing.
Vicuña afirma que cumplió con todos los requisitos
La exvicepresidenta Vicuña rechazó la decisión de la Universidad de Guayaquil de iniciar la anulación de su título de posgrado, que habría sido otorgado en forma fraudulenta.
“Cursé mi maestría en Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos, cumpliendo con todos los requisitos legales correspondientes... como cualquier alumna de posgrado, situaciones verificables a través de los registros históricos de la Universidad de Guayaquil, así como testimonios de tantos docentes y compañeros con quienes cursamos dicho programa...”, expresó la noche del martes la exfuncionaria en un comunicado.
Agregó que la actual Comisión Interventora de la universidad inició una “ilegal investigación” en base a supuestas publicaciones de redes sociales, lo cual no constituyó -dijo-, una denuncia seria ni fundamentada.
Por este caso de supuesto fraude, el centro académico superior resolvió también sancionar con la destitución a 13 funcionarios, entre profesores y autoridades. (JAA)