Exclusivo
Actualidad

Marianita de Jesús en Guayaquil: Celebración y legado de la primera santa ecuatoriana
En la cooperativa Proletarios sin tierra, en Guasmo Sur, celebran con devoción la vida y memoria de la primera santa ecuatoriana
Marianita de Jesús, la primera santa ecuatoriana, la quiteña que ofrendó su vida pidiendo que cesen los temblores y se termine una epidemia que afectaban a la población, hace más de tres siglos atrás, es recordada con fervor en la cooperativa Proletarios sin tierra, en el Guasmo sur de Guayaquil.
(Te invitamos a leer: Guayaquil lanza nuevo mapa urbano con 113 hitos; se distribuye con Diario EXTRA)
Fue el 26 de mayo de 1645 cuando ella partió al encuentro con el Señor, y esa fecha del deceso fue establecida por la Iglesia Católica para su festividad. Así, desde el 16 de mayo, con música, oraciones y exposiciones, en el sur de la urbe porteña recuerdan a la primera ecuatoriana que fue elevada a los altares.
El padre Michael Quijije, quien va a cumplir un año a cargo de administrar la parroquia Santa Marianita de Jesús, en la urbe guayaquileña, explicó que previo a la celebración mandaron a restaurar la imagen de la santa y la efigie de la Virgen María Auxiliadora, cuya fiesta es el 24 de mayo. Ambas representaciones destacan en el área principal del templo.

Variadas actividades para la comunidad
Con las diferentes comunidades de la parroquia alistaron un programa de fiesta que se inició la tarde del viernes 16 de mayo de 2025, con novena y un pregón por las calles del sector. Según el calendario establecido, los feligreses participan de rezos del rosario, bendiciones y momentos para la adoración al Santísimo Sacramento.
Para el 24 de mayo, festividad de Nuestra Señora María Auxiliadora, además de las jornadas de meditación, han programado, para las 10:00, un acto de bendición de mascotas y, a las 18:00, será el oficio dedicado para la madre celestial. La comunidad de Caballeros de la Virgen se unirá al evento, según indicó el párroco.
En homenaje a Marianita de Jesús, la mañana del domingo 25 de mayo, habrá tres oficios religiosos y para la tarde preparan una fiesta familiar, con feria de dulces y una casa abierta en la que los distintos grupos parroquiales expondrán sus actividades.
La Banda Musical del Municipio amenizará los eventos y, a las 17:00, harán la tradicional procesión, acto al que han invitado a monseñor Gerardo Nieves, obispo auxiliar de Guayaquil. El programa de fiesta culmina el 26 de mayo con una Acción de Gracias. La misa será a las 18:00.

Cuatro décadas de existencia
Este templo, según mencionaron algunos de los feligreses, fue fundado en 1979, en el Guasmo sur. Fue en mes de junio cuando la inauguraron.
El padre Michael Quijije destacó que por registros que tienen, el próximo junio cumplirá 46 años. "Esta es la primera iglesia que crearon en el Guasmo", precisó el párroco que ahora cumple su labor en este populoso sector de Guayaquil.
Esta parroquia, según detalla el padre, tiene una particularidad y es que desde su fundación a lo largo de estos años diversos misioneros hicieron su labores y crearon comunidades eclesiales de base, entre las cuales constan: Buen Pastor, Legión de María, Santa Marianita, San Juan, Cristo Rey, Familias Misioneras para Cristo.
Una de las agrupaciones tiene el nombre de María Auxiliadora, la cual impulsa la devoción a la Madre celestial y sus integrantes están entre los más activos de la jurisdicción. Se convocan en sus casas cada semana para hacer rezos, leer el Evangelio y meditar, resume el párroco.
¿Quién es la primera santa ecuatoriana?
Mariana de Jesús Paredes Flores nació en Quito en 1618. Desde niña se dedicó a las manualidades y a la oración. Era muy piadosa, se afanaba por ayudar a los pobres. Hacía sacrificios, ayunos frecuentes. La devota quiteña falleció a los 26 años.
Por sus 'favores', la quiteña fue beatificada el 20 de noviembre de 1853 por el papa Pío IX. En 1946, el Congreso del Ecuador le otorgó el título de Heroína de la Patria y fue canonizada por el Papa Pío XII, en 1950.
Oración que se difunde en las fiestas
En el programa de las fiestas patronales se difunde una oración a Santa Marianita de Jesús.
"Oh gloriosa Santa Mariana de Jesús,
lirio de Quito, alma pura y entregada,
tú que ofreciste tu vida por tu pueblo,
intercede por nosotros ante el Señor.
(pida su intención)
Enséñanos a amar a Dios con todo el corazón,
a vivir en humildad, oración y sacrificio,
y a ofrecer nuestra vida por amor a los demás.
Protege nuestra patria y a todos los que confiamos en ti
Amén"
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!