SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Masacre en el Guasmo: ¿Por qué se originó la balacera que dejó 9 muertos y 10 heridos?

El horrendo hecho ocurrió a las 18:55 del sábado 30 de marzo, en la cooperativa Mariuxi Febres Cordero. Las víctimas jugaban ecuavóley en la calle

Masacre en el Guasmo
En el lugar del ataque armado, dos personas murieron de inmediato y sus cuerpos quedaron tendidos en la calzada. Las demás víctimas mortales (siete) fallecieron en casas de salud.Christian Vinueza / EXTRA

Aún con algo de temor, este domingo 31 de marzo del 2024 residentes de un callejón de la cooperativa Mariuxi Febres Cordero limpiaban la calle echando agua con mangueras y barriendo. Removían los rastros de sangre que quedaban de una balacera del sábado 30 de marzo. El horrendo caso provocó nueve muertes y que diez personas queden heridas.

En aquel sector del Guasmo Sur de Guayaquil la mañana de este domingo fue tensa. A las 09:45, 15 policías llegaron para resguardar el sitio mientras se realizaba la minga. A los cinco minutos los vecinos terminaron la tarea y volvieron a sus casas.

(También te invitamos a leer: Carolina Jaume: La actriz es llamada a rendir versión por el caso Metástasis, ¿cuándo?)

Los gendarmes que laboran en el distrito Sur debían estar en alerta. Uniformados en motos y carros estaban listos para mantenerse en el área durante el transcurso del día, considerando que se realizarían los velorios de las víctimas y tenían que evitar incidentes.

Así vivieron los vecinos el horror de la matanza

La balacera fue a las 18:55. En ese callejón, un grupo de personas jugaban ecuavóley, una actividad frecuente en la zona los fines de semana. Pero esta vez, sujetos a bordo de un carro llegaron a disparar a mansalva, acabando con horror la jornada deportiva.

“Sentimos una ráfaga de balas que nos aterrorizó a todos. Parecía que las balas llovían, porque se sentían hasta en los techos. Fue horrible”, comentó una mujer.

Además, contó que el suegro de su hermano fue una de las dos víctimas que murieron en el sitio. “Él iba pasando en su bicicleta, no estaba parado allí ni nada por el estilo”, aseguró.

Masacre en el Guasmo
Policías resguardaron el sector en un lapso de la mañana de este domingo 31 de marzo.Amelia Andrade / EXTRA

Familiares de los dos hombres que murieron en el lugar quedaron consternados al ver los cadáveres. Una mujer presente gritó “¡Negro, no te vayas!”, cuando los cuerpos fueron retirados por personal de Medicina Legal, casi a las 21:00.

(Esta nota también podría interesarte: Manabí: Hallan cadáver de adolescente en vía a fallida Refinería del Pacífico)

No se descarta que la razón sea una disputa delictiva

El teniente coronel Ramiro Arequipa, jefe policial subrogante del distrito Sur, ratificó que dos ciudadanos fallecieron en el punto y que siete más murieron en las casas de salud a las que fueron trasladados. También mencionó que uno de los 10 heridos tiene antecedentes penales por robo en el año 2017.

Según explicó, cuatro sujetos a bordo de un carro Chevrolet Spark llegaron al callejón y dispararon a la multitud. “Uno de los causantes se bajó del vehículo y otros disparos se los hizo desde adentro (...). De manera preliminar se hablaría de cuatro personas: un conductor, dos gatilleros y posiblemente alguien que les daba seguridad”, mencionó.

Entre los fallecidos y heridos no hubo menores de edad, solo adultos. Entre las víctimas había personas que vivían en otros sectores de Guayaquil.

El uniformado recalcó que unidades investigativas y de inteligencia recaban información para establecer la causa de este ataque. No se descarta la posibilidad de que lo ocurrido tenga que ver con pugnas entre grupos de delincuencia organizada o por conflictos internos de una misma banda

"No era algo direccionado a una persona, sino que posiblemente la intención era afectar a varias".Teniente coronel Ramiro Arequipa, jefe policial subrogante del distrito Sur.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí a Diario Extra!