SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

“Basta de vivir con miedo”: El grito de Aurora Nueva, barrio de Quito azotado por el crimen

El asesinato de tres hombres indignó a este barrio del sur de Quito. Conozca lo que afrontan las personas de esta zona

NUEVA AURORA
Los habitantes se organizaron para hacer una marcha en favor de la seguridad, ya que están acorralados por los criminales.Gustavo Guamán

La indignación de los moradores de la Nueva Aurora, sur de Quito, se desbordó luego de la matanza que se registró dentro de una peluquería en su calle principal, General Julio Andrade.

Este miércoles 19 de julio, los habitantes se volcaron a esa vía para organizar una marcha y exigir que su sector ya no sea el epicentro de la inseguridad, tras conocerse que tres hombres fueron asesinados en aquella barbería.

Lea también: Matanza Quito: Video muestra el momento en que sicarios llegan a la peluquería

“Sabemos que se trata de personas que vivían en Nueva Aurora, pero no conocemos exactamente quiénes eran (las víctimas)”, manifestó Betty Tumaille, miembro de la directiva del sector.

El hecho, que aglutinó a los residentes, se produjo cerca de las 20:00 del 18 de julio. Las víctimas estaban al interior de la barbería cuando fueron sorprendidas por sujetos armados que llegaron a bordo de dos camionetas, según la policía.

En un video se observa cómo los tipos arribaron al negocio y dispararon. Luego huyeron, al tiempo que los testigos corrían despavoridos a ponerse a buen recaudo.

Hay una cuarta persona afectada que sobrevivió al ataque y cuyo pronóstico se encuentra en reserva.

NUEVA AURORA
Otro de los baleados quedó tendido en el piso de la barbería.Cortesía

Los motivos

Los tres cadáveres quedaron dentro de la peluquería. Dos estaban recostados en el piso y el otro, quien se estaba haciendo cortar el cabello al momento del ataque, yacía sin vida en la silla frente al espejo. Lo que se conoció por una fuente de la funeraria fue que las víctimas serían de nacionalidad colombiana, venezolana y ecuatoriana.

La policía llegó y cercó la escena ante la mirada atenta de la gente, que no atinaba a descifrar el motivo del suceso. Juan Zapata, ministro del Interior, dijo que probablemente todo se dio por una venganza, ya que el victimario habría sido despedido de la barbería.

Las Terrazas, Durán

Durán: Desde un carro lanzaron a un joven para luego asesinarlo

Leer más

“Esta persona ya fue detenida y tenemos conocimiento de que estaría vinculada al chulco”, explicó el funcionario.

Agregó que el implicado es de nacionalidad venezolana y se esperaba que se hiciera la audiencia en su contra.

Inseguridad

NUEVA AURORA
Una de las víctimas fue atacada mientras se hacía cortar el pelo. Quedó sin vida en la silla.Cortesía

Mientras las investigaciones continuaban, los moradores recorrieron toda la calle Andrade para pedir mayor control policial. “Nueva Aurora está de luto. Hoy fue una peluquería, mañana puede ser una tienda”, gritaban los manifestantes en alusión a los hechos violentos.

Según Gonzalo Pilamunga, morador, hay otros delitos que amenazan al barrio, como las extorsiones. “Hace más de un mes vinieron los delincuentes con la intención de cobrar ‘vacunas’, pero nos organizamos y no lo permitimos”, aseveró.

A estos casos se une la venta de droga al menudeo y también los robos a personas. A decir de Marco Argüello, comandante encargado del Distrito Quitumbe, los atracos en Nueva Aurora se cometen bajo la modalidad de arranche. “Los patrullajes se realizan en puntos con mayor afluencia de personas. Con este caso, estamos haciendo labores de inteligencia para dar con los responsables”, apuntó el oficial.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!