Exclusivo
Actualidad

Las víctimas de la masacre son veladas en su natal Playas. La población está de luto.GERARDO MENOSCAL

Masacre en Playas: ¿quién es alias Metralla, el hombre que escapó de la muerte?

Alias Metralla sería el objetivo del ataque armado en un billar de Playas que dejó 10 muertos. Entre las víctimas está el hijo de un concejal

Faltaban pocos minutos para las 15:00 del sábado 19 de julio cuando el terror se apoderó de un billar clandestino ubicado en el barrio Santa Martha, en el cantón General Villamil Playas, provincia del Guayas. Al menos diez personas fueron asesinadas en este ataque armado, uno de los más violentos registrados en esta localidad costera.

LEE TAMBIÉN: Extradición de alias Fito | Los siete cargos por los que será procesado en EE. UU.

El blanco principal del atentado habría sido un hombre conocido con el alias de Metralla, quien logró escapar. Testigos relataron a la Policía que el sujeto huyó por los techos de la vivienda donde funcionaba el establecimiento.

Entre las víctimas mortales se encuentra Carlos Yagual Carrillo, hijo del concejal Carlos Yagual. El joven estaba en el lugar compartiendo con amigos desde al menos media hora antes del ataque.

El billar donde ocurrió la masacre la tarde del 19 de julio.GERARDO MENOSCAL

Según las primeras investigaciones, los agresores llegaron en un vehículo Chery blanco, con los rostros cubiertos por pasamontañas. Portaban pistolas y fusiles, y dispararon de forma indiscriminada contra quienes se encontraban en el sitio. En la escena del crimen se levantaron 48 vainas percutidas calibre 9 milímetros y 71 vainas de fusil, lo que evidencia la violencia del ataque.

Varios de los heridos fueron evacuados por sus familiares antes de que arribaran las autoridades.

Tres bandas criminales se disputan el control de Playas

Una fuente policial reveló que detrás del atentado estarían organizaciones delictivas como Los Lobos y Los Choneros. Sin embargo, también se investiga la participación de una tercera agrupación conocida como Los Silenciosos, que estaría ejecutando una “limpieza” de miembros de bandas rivales.

Días antes del ataque, en el cantón habrían circulado panfletos que anunciaban una supuesta purga, presuntamente como represalia por recientes operativos en los que se decomisaron drogas, armas y se detuvo a varios integrantes de estas estructuras.

La misma fuente aseguró que las víctimas no tendrían vínculos con el crimen organizado. “Uno de ellos es hijo de un concejal y otros son hijos de comerciantes. Estaban divirtiéndose, fueron víctimas colaterales”, manifestó.

Se presume que Los Silenciosos surgieron como una escisión de Los Choneros, tras el asesinato de alias Cachete, ocurrido hace aproximadamente ocho meses. Desde entonces, esta banda ha sido relacionada con múltiples hechos violentos en el cantón.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ