Exclusivo
Actualidad

Un centro de acogida para animales abandonados

El centro tendrá plazas para 1.000 mascotas y de esas ya hay 650 plazas ocupadas. Las organizaciones defensoras de los derechos de los animales también están invitadas a participar.

Imagen mascotas
El último registro municipal mostró que en Cuenca hay entre 18.000 y 20.000 perros abandonados.

En el sector La Pasada, parroquia Cumbe al sur de Cuenca, se construirá un centro de acogida para animales domésticos.

El proyecto se lo realizará en un terreno de 12 hectáreas, donde cuatro servirán para el desarrollo del centro y los ocho restantes como zona de amortiguamiento para aislamiento acústico-visual y de recuperación ambiental.

“Este programa se viabiliza con un con un modelo de gestión que trabajará en conjunto con la sociedad civil y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Cumbre”, explicó la directora de gestión ambiental, Catalina Albán.

El siguiente paso será el proceso de indemnización para iniciar con la construcción del centro.

En el manejo del centro de acogida podrán participar las organizaciones defensoras de los derechos de los animales, que existen en el cantón y que deberán cumplir un proceso en el cual deberán presentar un modelo de gestión que garantice la sustentabilidad.

“Serán cuatro las organizaciones que puedan unirse a este proyecto”, adujo Catalina Albán.

De acuerdo al último registro municipal, en Cuenca existen entre 18.000 y 20.000 perros abandonados. El refugio, acogerá a un máximo de unos 1.000 animales, pero ya 650 plazas ya están ocupadas.

De ahí que sea necesaria la colaboración de la ciudadanía para adoptar mascotas y ser parte de la esterilización que aplica la Comisión de Gestión Ambiental, que en este año se realizado 2.657 animales.