SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Por matar a alias ‘Piquito’, se habría originado la masacre de la Floresta, en Guayaquil

Cuatro personas murieron por este hecho. La zona de los crímenes está controlada por una banda delictiva, pero cerca domina otra agrupación

matanza en La Floresta
Agentes policiales llegaron al sitio para recabar indicios e investigar lo sucedido.Álex Lima / EXTRA

La balacera que acabó con la vida de cuatro personas el pasado martes en el sector de La Floresta, en el sur de Guayaquil, al parecer tuvo que ver con la intención de asesinar a un integrante de una organización delictiva de esta área de la ciudad.

Aquella información policial preliminar a la que accedió EXTRA evidencia que el punto en el que las víctimas fueron sorprendidas a tiros es una frontera entre dos agrupaciones criminales. Según aquellos datos, una banda ejerce el dominio de aquel sitio, que además colinda con otros lugares donde dominan sus rivales.

(También te invitamos a leer: Patricio Díaz: La historia y el legado del periodista deportivo fallecido en Quito)

ataque a balas

Guayaquil: Siete personas fueron baleadas mientras bebían en una vereda del sur

Leer más

En estas averiguaciones previas no se detalla cuáles son dichas agrupaciones que se mantienen en disputa. Lo que sí se indica es que según la versión de una de las tres personas que sobrevivieron al hecho violento, los verdugos buscaban a un sujeto conocido con el alias de Piquito, quien sería miembro de una de las agrupaciones.

Al pronunciarse sobre lo ocurrido en el lugar del hecho, el coronel Marcelo Castillo, jefe policial del distrito Sur, indicó que los ciudadanos se encontraban libando y no se retiraron de allí, pese a que se les solicitó hacerlo.

  • Con pasado criminal

Lo sucedido mantiene en zozobra a los moradores, quienes este miércoles 19 de julio de 2023 por la mañana evitaron dar declaraciones al respecto. Uno de ellos brevemente dijo que La Floresta, en sus inicios, no era una zona insegura, pero ahora se ha convertido en un punto de concentración de hampones.

Asesinato Floresta

Guayaquil: Sicarios se grabaron cometiendo un asesinato, gatilleros serían menores de edad

Leer más

El comentario del morador encaja con la revisión del prontuario delictivo de los siete baleados. Jonathan Alexander Morán López, uno de los fallecidos, tenía tres procesos judiciales anteriores por tentativa de asesinato, asociación ilícita y posesiones ilícitas.

Dos de los heridos no se quedan atrás: Joseph Leonardo Robins Sampedro tiene siete detenciones por delitos como robo, tráfico ilícito de sustancias y atentado contra el pudor; mientras que Luis David Pozo Suárez tiene una detención por posesiones ilícitas.

En el sitio encontraron 27 vainas percutidas, dos balas deformadas y tres terminales móviles.

Los demás, en cambio, no tienen antecedentes penales. Se trata del sobreviviente Marcos Ariel Álava Valero y los fallecidos Richard Omar Freire Gaibor, Álex Ricardo Duque Bastidas y Martha Alexandra Espinoza Rodríguez.

La mujer no estaba embarazada, como se rumoró inicialmente. Ella murió horas después, luego de ser llevada a una casa de salud.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí!