SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Matanza en el suburbio de Guayaquil se relaciona con disputa de bandas

Diez personas fallecieron y tres quedaron heridas por balacera en Gómez Rendón y la 12. Cinco fallecidos registran antecedentes penales

balacera 14 y Gómez Rendón
Agentes de Criminalística identificaron los cadáveres con letras. Eran seis los visibles.EXTRA.

Luego de comer una suculenta fritada, Roberto (nombre protegido) decidió marcharse a su casa. Probablemente esa fue una de las mejores decisiones de su vida. Si se hubiera quedado conversando con quienes le regalaron esa comida, tal vez estaría muerto, pues luego ellos fueron atacados con fusiles la noche del sábado 29 de abril de 2023, en el suburbio de Guayaquil.

La balacera contra ese grupo de ‘panas’ que estaban de parranda, en Gómez Rendón y la 14, fue letal. Diez personas murieron por efecto de los proyectiles, mientras que otras tres quedaron heridas, entre ellas una menor de edad, de acuerdo a un pronunciamiento policial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 20:40. Sin embargo, la pachanga mortal habría empezado, al menos, a las 18:00, pues las víctimas también vieron el partido de fútbol entre Técnico Universitario y Barcelona, que inició a esa hora.

Personas fueron baleadas en Atacames.

Masacre en Esmeraldas: Una menor de 13 años entre las víctimas del brutal ataque en Atacames

Leer más

“Estaban en un taller, trabajo en otro local cercano y por eso tenía algunos conocidos entre ellos. Cuando ya eran más de las seis de la tarde me iba yendo y me regalaron una fritada. Entonces me senté en el bordillo de otro local de más allá para comer”, contó el ciudadano.

Después se levantó y se despidió de las personas que conocía, pues dijo que en el sitio también se encontraban otras que no había visto antes.

“No tomo y, además, estaba cansado, entonces me fui a mi casa”, comentó. Pero a la media hora de haber llegado a su vivienda lo llamaron para contarle de la matanza.

Roberto no podía creerlo. Dos ideas se le cruzaron por la cabeza en ese momento de impacto emocional: que algunos de sus conocidos habían muerto, pero también que a él lo habrían asesinado de haber permanecido allí más tiempo.

balacera en el suburbio
Allegados de los fallecidos fueron al sitio del crimen.EXTRA.
  • Pleito entre bandas delictivas

El general Willian Villarroel, jefe policial en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), indicó que, según información que los moradores les proporcionaron, los implicados en la balacera se movilizaban en una camioneta.

“Procedieron con armas largas a realizar varias detonaciones en contra de ciudadanos que se encontraban en el sitio. Resultaron fallecidas diez personas y tres personas fueron trasladadas a diferentes casas de salud”, refirió.

Los fallecidos fueron Freddy Richard Navarrete Silva, Álvaro Pompeyo Parrales Rodríguez, Eduardo Julio Salazar Tircio, Daniel de Jesús Macías Zambrano, Víctor Alfonso Lavayen Tircio, Lorenzo Gilberto Lavayen Tircio, Jimmy Vicente Siguenza Aguilar, Danny Enrique Carrera Bonilla y dos más que hasta la tarde de este domingo no habían sido identificadas.

paloterapia

El ajusticiamiento a los 'pillos' es una 'lección' con riesgos

Leer más

En el sistema de la Función Judicial, cinco de los fallecidos registran antecedentes penales: Freddy Navarrete (tenencia ilegal de armas, receptación), Daniel Macías (robo), Víctor Lavayen (robo), Lorenzo Lavayen (robo), y Jimmy Siguenza (robo).

Villarroel explicó que de acuerdo a las primeras hipótesis que manejan respecto a las causas de esta ‘plomiza’ está una disputa entre bandas delictivas.

“Creemos que se trata de una lucha entre grupos delincuenciales organizados. Esto es por el poder del territorio, por apropiarse de las diferentes actividades ilícitas. En este caso, estas personas se dedicarían al tráfico de drogas, al expendio, amenazas y también al robo de carros”, dijo.

"La niña herida, de 5 años, está en una casa de salud. Al momento se encuentra estable y será intervenida”. 
General Willian Villaroel, jefe policial de la zona 8.

De acuerdo con información policial adicional que EXTRA pudo conocer, los crímenes de estos 10 ciudadanos tendrían una conexión con un hecho ocurrido la tarde de ese mismo sábado. A las 16:00, un hombre fue asesinado a tiros en el sector de Siete Lagos, en el sur de la ciudad. Esta persona, al parecer, también sería parte de la misma agrupación de la decena de fallecidos.

  • Filmó la tragedia

A través de videos difundidos en redes sociales se pudo notar cómo fueron los minutos previos a la matanza. Una mujer, presente entre los atacados, se filmó cantando, con un fuerte ruido musical de fondo.

Luego en otra grabación aparece corriendo, mientras se escuchan los disparos. Después pidió ayuda a sus conocidos mientras grababa las heridas que le quedaron en uno de sus brazos.

balacera en el suburbio
Familiares de los fallecidos buscaban retirar los cadáveres este domingo.EXTRA.

Villarroel refirió que están indagando si la mujer se encuentra entre los difuntos, o es una de las personas heridas. Lo cierto es que ella protagonizó un crudo ‘antes y después’

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete aquí.