SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

“¡Se me pasó la mano!”, habría gritado sospechoso de estrangulamiento de concuñada

Familiares de la mujer hallada muerta el lunes en Guayaquil hablan del suceso. Primero se pensó que la joven había fallecido por causas naturales

Jenny Proaño asegura que su conviviente estranguló a su cuñada María Mercedes Ortiz.
Jenny Proaño asegura que su conviviente estranguló a su cuñada María Mercedes Ortiz.CHRISTIAN VASCONEZ

“¡Qué hice, qué hice, se me pasó la mano, la maté, la maté!”, habría gritado Richard Cabezas Villegas, tras conocer que su concuñada, María Mercedes Ortiz Cajamarca, estaba muerta.

Así lo aseguró a este Diario, Jenny Proaño Macías, esposa del supuesto asesino y cuñada de la víctima. La mujer, de 25 años, fue encontrada sin vida la noche del lunes 7 de septiembre dentro de su vivienda, en las calles 15 y Colón, suroeste de Guayaquil.

Doce horas después, el resultado de la autopsia reveló que la muerte de María Mercedes no fue por causas naturales, sino que fue estrangulada. La Policía detuvo a su esposo, Ricardo Santiago Proaño Macías, de 45 años.

Confusión inicial

Jenny contó que cuando hallaron muerta a su cuñada no le causó preocupación escuchar a Richard gritar “la maté”, mientras se cogía la cabeza y caminaba descalzó de un lugar a otro, porque la Policía argumentó que era una muerte natural.

María Mercedes Ortiz Cajamarca, de 25 años, fue estrangulada el pasado lunes.
María Mercedes Ortiz Cajamarca, de 25 años, fue estrangulada el pasado lunes.CORTESÍA.

“Solo le reclamé ¡qué te pasa, si el que debe estar mal y llorando es mi hermano!”, recordó Proaño.

Dijo que todos estaban alarmados por la repentina muerte de la joven y que Richard aprovechó la angustia de la familia para escabullirse y huir.

La autopsia reveló que fue estrangulada y la Policía detuvo al esposo. Familiares dicen que la mató su pariente.

“No sabemos dónde está, no se llevó nada, ni siquiera la ropa y la mercadería que tiene en mi casa. Es extraño, ahora sabemos que él la mató, no sé por qué lo hizo”, aseguró la señora.

Recordó que en compañía de Richard, Ricardo y Mercedes estuvieron bebiendo desde la noche del sábado hasta la mañana del lunes 7 de septiembre.

Mi conviviente desapareció mientras levantaban el cuerpo y no dejaba de gritar ‘se me pasó la mano!”’.Jenny Proaño Macías, cuñada de la fallecida

“Mi cuñada se fue a su casa y yo a la mía, mi hermano se quedó dormido en una silla, no sé qué hizo Richard. Solo sé que mi hermano es inocente, que Dios es grande y se hará justicia, él saldrá de la cárcel porque no la mató”, sostuvo la mujer.

Rememoró que la noche en que fue hallado el cuerpo de Mercedes su hermano salió gritando “vengan, mi gorda no reacciona, está como muerta”.

“La mujer estaba boca abajo, al parecer, tenía varias horas fallecida porque estaba rígida”, dijo la señora.

Sobre este colchón fue hallado el cuerpo rígido de María Mercedes.
Sobre este colchón fue hallado el cuerpo rígido de María Mercedes.CHRISTIAN VASCONEZ

La puso junto a la muerta

Saray Peralta, sobrina de Ricardo, comentó que antes de que se descubriera que su tía estaba muerta, ella estuvo al cuidado de sus primos, los hijos de  la pareja.

“Primero les di de comer a los niños. Luego entré a ver ropa para mi primita de un año y seis meses, se había orinado. Mi padrastro (Richard) me seguía, estaba pendiente, me pidió dos dólares, le di las monedas y se fue.”, mencionó la muchacha.

La joven agregó que a las 19:00  entró al cuarto donde aparentemente descansaba María y dejó a su prima junto a ella. "La bebe  esta dormidita y pensé Mercedes también lo estaba. La ví boca abajo, no pensé que estaba muerta", contó la muchacha.

Carlos Proaño, tío del detenido, afirmó que la pareja tenía ocho años de relación y habrían procreado tres niños, el mayor de 6 años, otra de 4 y la más pequeñita de año y medio. Los niños ahora están al cuidado de sus abuelos maternos.