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El convertidor catalítico está ubicado en el sistema de escape del automóvil.Freddy Rodríguez / EXTRA

Mecánicamente: Cambie el catalizador para aprobar la Revisión Vehicular a la primera

Pérdida de potencia, sobrecalentamiento y humo excesivo son síntomas de que es hora de cambiar esta pieza del sistema de escape

Antonio Tomalá fue confiado a la Revisión Técnica Vehicular (RTV) de su ‘nave’, pues antes de hacer la prueba realizó todos los mantenimientos básicos; sin embargo, al terminar las verificaciones y recibir los resultados se llevó la gran sorpresa: había reprobado.

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En la hoja de detalles pudo comprobar que el problema no estaba en los frenos, luces, suspensión o motor, sino en los niveles de emisiones contaminantes, los cuales estaban alarmantemente por encima del máximo permitido.

“El técnico encargado de la revisión me dijo que el carro estaba funcionando mecánicamente bien y que, según su experiencia, el problema debía estar en el catalizador (convertidor catalítico)”.

Luego de investigar en internet, pues, según confesó, “ni sabía que existía esa pieza”, se dio cuenta de que su auto presentaba varios de los síntomas de un catalizador defectuoso, por lo que decidió acudir a un centro especializado para reemplazarlo.

Algunos vehículos llevan montado un sensor de oxigeno en un extremo del catalizador.Freddy Rodríguez / EXTRA

Una semana después de la reparación, en una nueva cita, el carro de Antonio pasó la revisión vehicular con honores.

Esteven Genovez, administrador del tecnicentro Sistemas de Escape Genovez, ubicado en las calles Gómez Rendón y la 18, suburbio de Guayaquil, detalló que el catalizador está ubicado en el sistema de escape del carro y tiene como función disminuir los gases contaminantes que emite el motor luego de la combustión.

Esto ocurre cuando los gases del motor pasan por el tubo de escape y llegan al catalizador, una pieza metálica parecida a un silenciador. Allí, mediante reacciones químicas en las que intervienen metales preciosos como el platino, el paladio y el rodio, se eliminan los compuestos nocivos (óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono, hidrocarburos, entre otros), y se libera al ambiente principalmente vapor de agua.

¿Cuáles son los tipos y rango de precios de los convertidores catalíticos ?

Genovez detalló que el precio depende del tamaño y la gama del vehículo. “En un sedán puede costar 320 dólares, mientras que en un carro grande, de lujo, puede llegar a unos $1.200. Esto incluye instalación y una garantía de seis meses”.

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Una de las diferencias que influyen en el costo es el estándar que cumplen. “En Ecuador se exige la norma Euro 3, pero nosotros usamos Euro 5 porque la mala calidad del combustible afecta el rendimiento. En Europa son más exigentes y requieren cumplir con el estándar Euro 6”, explicó.

Añadió que otra diferencia es que existen catalizadores de dos y tres vías. El primero, usado en vehículos pequeños y básicos, solo elimina hidrocarburos y óxidos de carbono; mientras que los de tres vías también reducen los óxidos de nitrógeno, que se generan en la combustión de motores de mayor cilindraje y gama alta.

¿Cuánto tiempo tarda reemplazar el catalizador de un automóvil?

El proceso para reemplazar el catalizador consiste en elevar el automóvil, ubicar la pieza, desoldarla o desenroscarla y colocar el repuesto nuevo.

Este trabajo toma entre dos y cinco horas, dependiendo el vehículo. Por este motivo, los mecánicos recomiendan llevarlo temprano en la mañana, para tenerlo listo a más tardar al final del mismo día.

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