Actualidad
Programa ‘Médico del barrio’ se inauguró en Santa Elena
En el barrio Ángel Simón Yagual, de Santa Elena, la tarde de hoy miércoles 30 de agosto, se inició el programa denominado “Médico del barrio”, estrategia del Ministerio de Salud Pública que consiste en las visitas de profesionales de la salud, enfermer

El principal objetivo es atender de manera ágil a los pacientes y evitar las citas médicas que se hacían por teléfono.
En el barrio Ángel Simón Yagual, de Santa Elena, la tarde de miércoles 30 de agosto, se inició el programa denominado “Médico del barrio”, estrategia del Ministerio de Salud Pública que consiste en las visitas de profesionales de la salud, enfermeras y técnicos de esta rama a los hogares de esta provincia.
Los brigadistas empezaron su recorrido para ofrecer atención priorizada a grupos vulnerables, entre estos a: mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con discapacidad y pacientes con enfermedades catastróficas.
En las primeras visitas acompañaron a los profesionales de la salud, Rocío González, esposa del Presidente de la República, Lenin Moreno y la ministra de Salud, Verónica Espinosa, quienes conversaron con los primeros beneficiados.
“Estoy muy feliz que visiten mi casa y conozcan de la enfermedad de mi hijo que sufre una discapacidad, él sí recibe ciertos beneficios, pero que bueno que de manera regular vengan los médicos acá, además yo también me haré chequear”, dijo emocionada Catalina Alarcón, una de las primeras beneficiadas.
Previo al recorrido de los médicos, el programa ’Médico del Barrio’ fue inaugurado por el Presidente Moreno, quien les deseó buena suerte a los 164 galenos, 147 enfermeras y 52 técnicos de salud que empezaron la jornada en Santa Elena.
El gobernante también indicó que un similar trabajo se realizará en Alausí en la provincia de Chimborazo y en Guaranda, Bolívar, luego esta nueva estrategia de salud se extenderá a todo el país.
Verónica Espinoza, titular de la cartera de salud, dijo que en el caso de Santa Elena fue escogida debido a que en esta provincia se registra un alto índice de desnutrición infantil crónica que bordea el 28%.
“Volveremos a lo que era antes, cuando el médico no solamente atendía al paciente sino que era amigo de la familia e incluso sólo con su llegada a nuestros hogares las dolencias se aliviaban”, expresó Moreno en su intervención.
El principal objetivo es atender de manera ágil a los pacientes y evitar las citas médicas que se hacían por teléfono y en donde se agendaban hasta tres meses después, el mandatario conminó que la anterior modalidad debe terminarse “ahora son los médicos que vendrán hacia nuestras casas, como siempre debió ser”, dijo.
Por su parte la Ministra Espinoza, hizo la entrega de un maletín de los clásicos que antes era usual en los profesionales de la salud, en donde se incluyó estetoscopio, termómetro entre otros equipos médicos, fundamentales en sus jornadas.
La Secretaria de Estado explicó, que la modalidad ‘Médico del Barrio’ no descuidará la atención en los centros de salud, sino por el contrario se podrá atender más pacientes, además será en estos locales donde se llevará el control de cada paciente atendido por el ‘Médico del Barrio’.