SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Médicos llegan a zonas alejadas de Cayambe a ponerle un cerco al virus

Son parte de una campaña que prioriza la atención de personas vulnerables, como: mujeres gestantes, tercera edad y niños

brigadas médicas comunitarias
Los asistentes deberán cumplir con las normas de bioseguridad.Cortesía

Cinco días durará la jornada médica intercultural, impulsada en el cantón Cayambe (Pichincha) por la Unidad Protección de Derechos. En este marco, las brigadas de salud atenderán sobre todo a sectores vulnerables de las zonas alejadas a la ciudad.

Esta semana, las citas médicas empezarán en la parroquia de Ayora. Desde hoy, miércoles 16 de septiembre de 2020, se priorizará las atención de salud a personas de la tercera edad, mujeres en estado de gestación y niños. En ese sitio se cumplirá con una agenda hasta el próximo domingo.

Prevención contra la Covid-19

La Confederación del Pueblo Kayambi, una organización indígena del lugar, también participa en las brigadas que cuentan con las especialidades de medicina general, psicología, nutrición, salud y medicina comunitaria y prevención del COVID-19.

Miembros del Ministerio de Salud PúblicaCruz Roja y de la alcaldía de Cayambe apoyarán en las revisiones clínicas a los pacientes que lleguen hasta los espacios comunitarios en los que se realizarán los controles. Los asistentes deberán cumplir con las normas de bioseguridad para acceder a una cita médica.

Los pacientes deberán acudir a los puntos, usando mascarillas y cumpliendo con la norma de distanciamiento social. Adicionalmente, serán desinfectados en el sitio, como medida de prevención para frenar la propagación de la llamada neumonía de Wuhan, que hasta la fecha, en ese cantón, registra 376 infectados.

El horario de las brigadas médicas es de 08:30 a 15:30. Este miércoles se atenderá en el parque central de Ayora. Al día siguiente, los médicos estarán en la casa barrial de Santa Clara. El viernes, en la asociación El Prado. Mientras que el fin de semana, las atenciones de salud será en la casa comunal de San Isidro de Cajas; el sábado y en la casa comunal Cariacu; el domingo.

Violencia de género

En Cayambe, las abuelitas son alertadas sobre la violencia de género

Leer más