SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Médicos: "Hay cerca de medio millón de infectados"

Gremio duda de las cifras oficiales de la Covid-19, por lo que insiste en que el feriado se limite a descanso obligatorio. Guayaquil tomará acciones

aglomeraciones
Aunque se anuncian medidas, varias entidades incumplen con las medidas de bioseguridad.Jimmy Negrete / EXTRA

El Colegio de Médicos del Guayas advirtió hoy, lunes 26 de octubre, sobre un posible repunte de casos de COVID-19, en caso de que se autoricen movilizaciones masivas de turistas durante el feriado de noviembre.

El gremio también se refirió a las cifras oficiales sobre la pandemia. Las considera no reales. Sostuvo que al momento se aproximan a los 500.000 infectados y no a las 161. 635 que anunció ayer domingo el Gobierno nacional.

El Colegio de Médicos sugieren que en este feriado de noviembre y en el de diciembre se aplique el descanso obligatorio.

Aseguró que  un repunte de casos en un 18 % y 20 % se produjo durante los asuetos de agosto y octubre.

Otro gremio habla

El Colegio Médico Provincial del Guayas (Comeprog) también apoya la medida. “La salud está por encima de cualquier feriado o situación económica. Lo ideal es que esta vez se limite a la convivencia familiar o entre grupos seguros”, remarcó el dirigente Ecuador Montenegro.

El primer paso lo dieron los municipios, con excepción de Cuenca, tras acoger el pedido del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), en el sentido de mantener cerrados los cementerios durante el feriado.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció varias medidas que se adoptarán, a través del COE Cantonal, como la suspensión de la peatonalización de la avenida 9 de Octubre y la prohibición del ingreso de público al Malecón Simón Bolívar.

También se refirió a rigurosos controles a las fiestas y reuniones clandestinas; así como a la regulación del aforo en establecimientos comerciales.