SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Casa por 'cana' para las 18 personas custodiaban a un baleado en un hospital

Una de las procedas es la esposa del hombre que atacado a tiros en una plaza comercial de la vía Salitre.

La audiencia en contra de los 18 detenidos se desarrolló la noche del miércoles 8 de junio.
La audiencia en contra de los 18 detenidos se desarrolló la noche del miércoles 8 de junioEXTRA

A las 18 personas detenidas la noche del martes 7 de junio en el parqueadero del hospital Luis Vernaza, situado en el centro de Guayaquil, y quienes, al parecer, custodiaban a José Arturo Rivas Lozano, quien se encuentra internada en dicha casa de salud, luego de que fuera baleado en una plaza comercial de Guayaquil, en la audiencia de formulación de cargos el juez a cargo de diligencia les ordenó medidas cautelares.

Entre los detenidos están la esposa del herido y un colombiano. A los 18 capturados se los procesó por su presunta participación en los delitos de transporte de armas y asociación ilícita, en concurso real de infracciones. En su poder se encontró gran cantidad de dinero, varias armas y municiones, que no pudieron justificar.

Un juez de Garantías Penales dispuso las medidas de prohibición de salida del país y presentación semanal ante Fiscalía para todos los procesados, a pesar de que la entidad había solicitado, de forma fundamentada, la prisión preventiva para diecisiete de ellos.

El fiscal Danny Vizueta informó que la detención se produjo luego de que un grupo de agentes policiales acudieron al Hospital Luis Vernaza para constatar el estado de salud de un ciudadano que, previamente, había sido víctima de un ataque con armas de fuego. Al llegar al lugar notaron la presencia de un grupo de personas en actitud sospechosa, que no habrían querido registrarse en la bitácora de ingreso.

Por esa razón se procedió con una requisa y la inspección del lugar, encontrando en su posesión tres armas de fuego (una en posesión de uno de los detenidos y dos camufladas en los vehículos en los que se movilizaban), 321 municiones en total, 1.016 dólares y 250 euros en efectivo. Además, se incautaron varios teléfonos celulares y tres vehículos, donde fueron encontradas las evidencias, todas ingresadas a cadena de custodia de la Policía Judicial.

Los elementos d e convicción presentados por la Fiscalía  para sustentar la formulación de cargos y el pedio de las medidas cautelares para los ahora procesados fueron el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el parte policial de detención, el acta de levantamiento de evidencias y las versiones de los agentes que participaron en el procedimiento .  

El artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de asociación ilícita y la pena privativa de libertad es de tres a cinco años. La misma pena que señala el artículo 361 (transporte de armas) del mismo cuerpo legal.