SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Medidas focalizadas por 15 días, la propuesta para frenar la variante Delta en Ecuador

Salud informó que 10 personas están contagiadas con la variante Delta, que se originó en La India. Ocho de ellas están en El Oro y dos en Guayas. Todos permanecen en cerco epidemiológico.

Variante - Coronavirus - Delta
Los pacientes con la nueva variante son de Guayas y El Oro.GUSTAVO GUAMAN

“Hemos hecho lineamientos de vigilancia epidemiológica para prevenir el ingreso del virus, pero lamentablemente ya está en territorio nacional”.

Así inició su intervención la ministra de Salud, Ximena Garzón, en una rueda de prensa desde el ECU 911. La autoridad informó que 10 personas están contagiadas con la variante Delta, que se originó en La India. Ocho de ellas están en El Oro y dos en Guayas.

“Todos están controlados y ya se tomaron medidas”, dijo. Garzón añadió que a uno de los pacientes que fue detectado con la nueva variante en El Oro le encontraron una subvariante llamada Delta Plus que, según la ministra, es más contagiosa y con índice de mayor mortalidad que otras variantes.

Ante este nuevo escenario, el Gobierno tomó acciones. Lo primero fue trasladar 10 mil pruebas de antígenos a la provincia de El Oro para hacer un tamizaje de la población.

WhatsApp Image 2021-07-12 at 2.59.58 PM

Ante la presencia de la variante Delta, el COE analiza adoptar medidas focalizadas

Leer más

Hicieron un rastreo epidemiológico en tres anillos: a los casos identificados, a los contactos directos de los pacientes y a los contactos de estos últimos. También incrementaron los puntos de vacunación en las dos provincias que registran la nueva variante.

Durante la semana se cambiará la estrategia en la población de estas localidades para que los ciudadanos desde 16 años sean inoculados.

Finalmente, la ministra señaló que se trabajará con todos los ministerios y sectores del Gobierno para evitar la movilidad del virus y así eludir afectación en la reactivación económica del Ecuador.

“De todos depende que salgamos de este brote”, añadió.

Variante - Coronavirus - Delta
La ministra de Salud dijo que el Gobierno ha tomado las medidas de prevención ante cualquier variante como lo establece la Organización Mundial de la Salud.Karina Defas

Un llamado al gobierno

Juan Zapata, director nacional del ECU 911, indicó que desde el COE Nacional se han tomado resoluciones preliminares que serán enviadas al presidente para que se aprueben. Una de ellas es solicitar que se tomen medidas focalizadas en las dos provincias afectadas, durante 15 días.

Aclaró que esto permitirá evitar un rebrote y ayudará a la reactivación económica. Eso sí, Zapata aclaró que no están solicitando un confinamiento total en el país.

“Estamos hablando con los ministerios de producción para que no se afecte este sector”.

También añadió que ha habido un relajamiento ciudadano con respecto a las aglomeraciones y escándalos públicos.