SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Vender a través de Facebook en Ecuador: recomendaciones y tips de seguridad

Antes de vender productos por redes sociales, hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones para tener éxito y evitar ser víctima de las 'vacunas'

Facebook es una de las redes sociales con más usuarios en el mundo.
Facebook es una de las redes sociales con más usuarios en el mundo.Cortesía

Según un informe de la empresa especializada en marketing, Mentinno – Grupo Formageren, existen alrededor de 14 millones de usuarios de Facebook en Ecuador, lo que supone un gran alcance para vender productos en esta red social en la popular sección de Marketplace.

(Lea también: WhatsApp: ¿Cómo editar los mensajes enviados? Sí es posible)

Mentinno señala que Ecuador proyecta un cierre de 2023 con 3,79 billones de dólares transaccionados en e-commerce o comercio electrónico (distribución, venta, compra y marketing de productos/servicios por internet), una amplia cifra que demuestra la tendencia a subir en compras digitales en el país.

Pese a esto, muchos negocios digitales no pueden vender sus productos con total libertad, pues el tema de los 'vacunadores' pone alerta a los comerciantes que, por miedo a estos, en muchas ocasiones prefieren perder ventas.

Este es el caso del emprendimiento @tiendaenlaweb2019, un negocio que 'nada contra la corriente', pues comercia en medio de la crisis de inseguridad del país, y cuyo dueño no brindó su nombre por temor a ser víctima de extorsión.

El distribuidor comenta que para evitar ataques de delincuencia, nunca contesta llamadas de números desconocidos, incluso, cuando EXTRA lo contactó por primera vez, este colgó de inmediato, por lo que se siguió el protocolo, el cual consiste en establecer contacto vía Facebook y posterior a esto, el comerciante verifica si el perfil corresponde a un 'usuario de confianza'. 

Al realizar este proceso, el mercader comenta que pierde algunas ventas, sin embargo, es el precio a pagar si requiere evitar a los extorsionadores.

Rubén Máñez es consultor de Marketing Digital y especialista en Facebook e Instagram Ads, y en mayo de 2018, publicó un blog en el que mencionó algunos trucos para vender exitosamente en Facebook.

  • Análisis de la competencia

Es importante hacer un análisis de la competencia en redes sociales para saber qué estrategia de contenidos se están ejecutando.

Esto es algo que pocas empresas tienen en cuenta, y se ponen a hacer cualquier tipo de acción sin antes haber analizado qué es lo que mejor funciona en su sector.

  • Hacer publicidad en Facebook

Si quieres vender más en Facebook tendrás que invertir en publicidad o tus publicaciones serán prácticamente invisibles.

Gracias a esta publicidad, podrás llegar a miles de personas con diferentes intereses y comportamientos en el mundo. Tu trabajo será mostrar tus anuncios a tu público objetivo.

  • BOTs en Facebook Messenger

Una de las ventajas de utilizar los BOTs de Facebook es que te van a permitir aumentar las ventas.

Imagina que tienes una página donde vendes varios cursos online y en esa página tienes una especie de pop-up con el mensaje "¿Tienes alguna duda sobre qué curso elegir? Hablemos por messenger". Y entonces si la persona hace clic se activará el BOT y empezarás una “conversación” con esa persona.

Ejemplo de bots en Facebook Messenger.
Ejemplo de bots en Facebook Messenger.rubenmanez.com
  • Marketing de influencers

Este tipo de estrategia se ha convertido es una herramienta muy empleada por las empresas para vender un producto por Facebook.

Piensa que gracias a esta técnica vamos a poder llegar a toda la comunidad del influencer y al ser esta persona quien recomiende el producto puede llegar a convertir mucho mejor que un simple anuncio.

  • Fechas especiales

Es importante tener un calendario de publicaciones en redes sociales para saber cuáles son las fechas más importantes para un negocio y hacer acciones concretas en esos días.

Aquí tienes un ejemplo de la página Barbershop Varios Estilos, en donde se visualiza como la marca hace publicidad en fechas especiales como el día del niño.

  • Fija objetivos

Si no fijas objetivos inteligentes, va a ser difícil que después puedas medir el rendimiento de las acciones.

Tener como meta aumentar en un 20% el número de ventas a través de Facebook en los próximos dos meses, es un claro ejemplo de esto.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!