SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: ¡Transportistas mejoran o no habrá más 'billete'!

El Municipio anuncia que no cederá ante las presiones. Los buses deberán cumplir con los parámetros de calidad y respetar la licitación de rutas

PARO TRANSPORTISTAS Q (33269747)
Los usuarios debieron tomar taxis y busetas para dirigirse a sus destinos.GUSTAVO GUAMAN

Los quiteños se dieron modos para movilizarse a realizar sus actividades... otro día más. En San Roque, centro de la ciudad, los usuarios buscaban transporte sin éxito.

Estela Salazar, por ejemplo, debió tomar un taxi luego de hacer compras. Con ella, otras personas guardaban la esperanza de que alguien los llevara.

56 de 62 operadoras suspendieron sus servicios porque rechazan el aumento de diésel y buscan el incremento de la tarifa de pasajes. El lunes pasado no llegaron a ningún acuerdo. Ayer, se esperaba instalar una mesa de trabajo entre el gremio de transportistas y el Municipio de Quito.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, dijo que se aclararán las inquietudes de los transportistas sobre el concurso de asignación de frecuencias. “Ya lo socializamos antes, pero parece que tienen dudas y eso les causa temor”, comentó.

Una de las razones por la que el gremio paralizó sus actividades fue su desacuerdo con la licitación de rutas, abierta incluso a operadoras internacionales.

Según Abad, no habrá marcha atrás.

“Les da temor que otros hagan el trabajo que no hicieron en 50 años”.Guillermo Abad, secretario de Movilidad
PARO TRANSPORTISTAS Q (33269778)
Las paradas del transporte municipal estuvieron llenas.GUSTAVO GUAMAN

José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte de Quito, explicó que el gremio ha invertido mucho dinero en sus unidades y que buscarán negociar. “Tenemos los argumentos legales para ello”, precisó.

LES TOCA CUMPLIR

Desde el año pasado, las autoridades dijeron que para subir la tarifa del pasaje en Quito debían cumplir con parámetros de calidad, como la mejora de aspectos técnicos, sociales, instalación de dispositivos de geolocalización para evitar los incumplimientos de rutas. Eso se cumplió parcialmente, excepto por dos operadoras.

Según Abad, aparte de Guadalajara, la compañía Disutran S.A. tiene los requisitos y en los próximos días se tenía previsto anunciar el incremento. “Una de las unidades vandalizadas el lunes era de esa cooperativa, porque sabían que ya lo había logrado”, agregó.

DENUNCIA

Frente a las agresiones registradas, la Secretaría presentó un acta en la Fiscalía para que se inicien las investigaciones. “No será muy difícil dar con los responsables porque ellos mismos compartieron el vídeo donde se ve las agresiones”, dijo Abad.

El material se habría difundido por Whatsapp para advertir a quienes no se plegaron a la paralización como una “advertencia de lo que les podía pasar”.

Santamaría aclaró que rechazan estos actos.

“No somos gente vandálica. Somos pacíficos”.José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte de Quito

Los usuarios tuvieron que usar las unidades de transporte escolar y taxis para dirigirse a sus destinos.