Actualidad
Mejoran la genética para la reproducción de cuyes en Azuay

Jaime Marín, Azuay
Para mejorar la producción de cuyes en Azuay, la Prefectura entregó el martes 462 cuyes de raza genéticamente a dos asociaciones de pequeños productores de la parroquia de San Vicente, del cantón El Pan, a 66 kilómetros de Cuenca.
Con el mejoramiento de la raza de cobayos, se genera mayores ingresos económicos para los pequeños productores, de manera especial de las zonas rurales.
La entrega de las especies se la hizo a los miembros de las asociaciones 7 de Agosto y 29 de Junio, que congrega a unos 450 campesinos.
Son comunidades cuya principal actividad es la crianza de cuyes, la ganadería y la agricultura, por lo tanto la entrega de cuyes de raza mejorada ayudará al fortalecimiento de la producción que, con la capacitación y asesoría técnica, se lograrán mejores ganancias, dijo Janeth Garzón, presidenta de la Junta Parroquial de San Vicente.
Se trata de una segunda entrega, en la misma parroquia. La primera fue a inicios de año a las asociaciones Río Boliche y La Merced, a quienes les dieron 88 cuyes para la reproducción, cuyas hembras al momento se encuentran en periodo de gestación.
Y en otros cantones como Paute se trabaja en El Cabo, Zhumir, y en centro Gualaceo, el proyecto se halla avanzado; ahí se entregaron a inicios de año 1.155 cuyes, y se dispone ya de 2.900 crías.
El mejoramiento de la calidad de los cuyes ayuda tanto para el mercado nacional como para las comidas típicas que se preparan en la provincia del Azuay.